Se agotó el cupo de la UE

Por la exportación, actualizan protocolo de calidad para miel fraccionada

Tras la primera exportación libre de aranceles en el marco del acuerdo Mercosur-UE, Agricultura adecuó la normativa vigente desde 2007.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca actualizó el "Protocolo de calidad para la miel fraccionada argentina", con el propósito de consolidar la "estrategia competitiva" de la actividad, la primera en concretar una exportación libre de aranceles a la Unión Europea en el marco del inicio provisorio del acuerdo de ese bloque con el Mercosur.

La adecuación del protocolo vigente desde hace 19 años se plasmó en el anexo de la resolución 61/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, en un momento especial para el sector apícola, al punto que el cupo de exportación a la UE se agotó en 96 horas y dejó afuera a productores de Uruguay y Paraguay.

Si bien el cupo anual es de 7.500 toneladas, como el acuerdo comenzó en mayo en este primer año es de 5.000 toneladas en ocho meses en tres tramos: 1.402 toneladas en el bimestre mayo-junio (ya agotado), más dos trimestrales de 1.800 cada uno.

Sin aranceles

Para ingresar al bloque del viejo continente, la miel estaba sujeta a un arancel del 17,3%, por lo que la liberación tarifaria del acuerdo implica una mejora sustancial para los productores apícolas locales.

"La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados, verificando que un Protocolo de Calidad para las Mieles Argentinas resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva", destacó Agricultura en los considerandos de la resolución.  

Las características del nuevo protocolo

El nuevo protocolo sustituye al establecido en la resolución 147/2007 y entre sus principales medidas se destacan las siguientes:

El producto bajo análisis será únicamente la miel envasada para consumo directo de no más de 2,5 kilos.Se establece un máximo general de humedad controlada del 18%, con excepciones técnicas para mieles de Chilca (19%) y de Caá-tay (20%).Para estándares de frescura y pureza, se fija un máximo de hidroximetilfurfural (HMF), indicador de deterioro por calor o envejecimiento, de 25 mg/kg.El recuento de hongos y levaduras debe ser inferior a 10 UFC/g (unidades formadoras de colonias por gramo), para prevenir la fermentación en envases destinados a góndola.Se ratifica el uso de Cromatografía en Capa Fina (TLC) para detectar adulteraciones con jarabes de glucosa o maíz, garantizando que el producto sea 100% fruto de la abeja melífera.

El lote de miel exportado en la primera operación dentro de los parámetros del acuerdo Mercosur-UE proviene de la ciudad entrerriana de Concordia, pero la producción tiene presencia en todas las provincias argentinas, con excepción de Tierra del Fuego.

La producción anual de miel en todo el país es de aproximadamente 75.000 toneladas, de las que la gran mayoría se destina al mercado externo, hay más de 4 millones de colmenas declaradas y 1.200 salas de extracción habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esta nota habla de: