Aumenta el precio del pollo y la carne vacuna

La devaluación impactó en los alimentos de los pollos

Compartir

Los datos fueron consignados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que señaló que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas del 3,4%, el mes pasado respecto de julio. El pollo fresco tuvo un aumento del 11,6% producto de la devaluación que impacto en los costos de producción como la tarifas y el alimento.

Según el Ipcva en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, del 12,7%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en agosto de 2017 podían adquirirse 3,45 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el mes pasado la capacidad de compra del corte de asado en términos de carne aviar se redujo a 3,01 kilogramos. Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderadamente superior, (+5,6%), y el poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,14 a 1,21 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de agosto de 2017 y 2018.

Por lo pronto la devaluación se vio de forma más fuerte en la producción aviar. El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (Capip), Ricardo Unrrein afirmó que "en agosto el gas tuvo un alza del 20% y la energía el 30 por ciento".

Además "el alimento también creció de la mano del tipo de cambio es el caso de la soja que paso de $7.000 la tonelada a $9.000 y lo mismo en el maíz que ahora se pide $6.000".

Por su parte el precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra del Ipcva, exhibió precios que mostraron incrementos moderados, del 3,0%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 31,8% con respecto a agosto de 2017.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 4,9% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 26,2% con respecto a agosto de 2017.

También el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas leves en el mismo periodo, avanzando un 1,2% en relación al mes anterior. Con respecto a los valores de agosto de 2017, el pollo incrementó su precio en un 45,4% y el cerdo un 20,2 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias