Bancos estiman dos años de recesión y aumentos de precios de hasta el 50%

Compartir

No queda lugar para el optimismo. Los bancos privados acompañan las previsiones más pesimistas (o realistas) del Gobierno para lo que se viene para la macro y empeoraron sus proyecciones. Un informe del área de investigaciones del Citi proyectó que la inflación superará el 42% al que apunta ahora el Ministerio de Hacienda y llegará, por el traspaso a precios de la devaluación, a una de 48,5% (en el primer trimestre del 2019 la interanual rozará el 50%). Además afirma que en el 2009 habrá caída de 1,5% en el PBI: se confirmaría así el panorama de dos años seguidos de caída en la actividad.

El informe que el Citi envió ayer a su clientes afirmó: "Estamos corrigiendo al alza nuestras proyecciones y no se trata de cambios marginales. Vemos una inflación rozando el 50% y una actividad cayendo durante dos años seguidos".

Los números proyectados por el Citi son peores que los que le habría planteado ayer el Gobierno a los gobernadores (inflación de 42% para este año y actividad en 0% para el que viene). Y bastante peores que los que esperan los analistas privados consultados por el REM de agosto (prevén crecimiento de 0,5% para el 2019 e inflación de 40,5% para el 2018). El informe del Citi tomó nota de esa diferencia y afirmó: "Creemos que la actividad no se va a estabilizar este año y que eso empeora el arrastre estadístico para el 2019, además, para calcular la inflación, el consenso no incorporó la totalidad del impacto del traspaso a precios de la devaluación y es demasiado optimista acerca de lo que va a ocurrir en el último cuatrimestre".

De hecho, con una inflación esperada de 4% para agosto y una de 5% en septiembre, en el último trimestre el promedio de la inflación debería dar 2,8% mensual. Con las subas pautadas y con un dólar que aún no se logró domar es difícil poder llegar a esos números.

Otro banco privado, de origen local, también hizo sus números para lo que se viene. Los datos no son para divulgación pública por lo que exigieron estricto off. Se parecen a lo previsto por Hacienda: caída del PBI de 2,4% en 2018 y variación de 0% en 2019 (adiós maldición de los años pares, hola maldición de la doble caída). Además 42% de inflación en 2018 y fuerte desaceleración a 24,5% en 2019.

Su encargado de investigaciones le dijo a BAE Negocios: "Somos más optimistas que el Citi. El 0% del PBI sería más alto si no fuera por el arrastre negativo. Al tipo de cambio lo vemos en $48 en diciembre de 2019 y los dos años sin crecimiento te tiran bastante para abajo a la inflación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias