Caputo puso los dólares y le marcó un techo a la divisa, que subió 39 centavos

Para el mercado, el BCRA busca que el tipo de cambio mayorista se mueva entre $37 y $38

Compartir

Después de que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, asegurara el viernes que si es necesario poner dólares sobre la mesa para mantener estable el tipo de cambio, los va a poner, la autoridad monetaria tuvo que apelar ayer nuevamente a sus reservas y vender u$s15 millones para frenar el avance de la divisa estadounidense, que cerró el primer día de la semana con un alza de 39 centavos.

Con la suba de ayer, el dólar rompió una racha de tres ruedas consecutivas de bajas, iniciada tras la reunión que mantuvo en Washington parte del equipo económico argentino con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para iniciar formalmente la renegociación de las condiciones pactadas en junio pasado dentro del acuerdo por el crédito stand by que el organismo concedió a nuestro país.

La depreciación del peso ayer estuvo en línea con el movimiento que registraron las principales monedas de la región; el real brasileño cayó un 0,72% frente al dólar mientras que el peso chileno cedió un 0,85% ante la moneda estadounidense.

En las pizarras de los bancos de la city porteña, el dólar cerró ayer a un promedio de $38,18, y a $37,38 en el mercado mayorista, que siguió mostrando el mismo tono más tranquilo de los últimos días, con un volumen de negocios que se redujo un 5% respecto del viernes.

Tras el cambio de estrategia de la semana pasada, el Central salió sobre el mediodía de ayer a ponerle un techo al dólar cuando la divisa ya tocaba los $37,50 en la plaza donde operan los grandes jugadores.

"Las ventas directas efectuadas por el Banco Central establecieron un límite muy preciso al nivel tolerado para la cotización del dólar en la fecha, emitiendo una señal que el mercado interpretó con el desarme de posiciones y algunos ingresos desde el exterior", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, luego de las intervenciones de los últimos días, el mercado estima que el BCRA tratará de mantener el tipo de cambio entre un piso de $37 y un techo 38 pesos, "por ahora".

Luego de vender u$s15 millones ayer, las reservas internacionales del Central cayeron a u$s51.086 millones, u$s127 millones por debajo de la jornada anterior.

Caputo aseguró el viernes pasado que "el nivel de reservas es muy bueno" y que si para controlar el dólar no alcanza con contraer la base monetaria y subir las tasas, "hay que poner dólares arriba de la mesa".

"En momentos como este, con un tipo de cambio muy competitivo, si hay que poner dólares arriba de la mesa, se ponen", afirmó el funcionario, en una clara señala hacia el mercado.

Hoy el consejo de política monetaria del BCRA se reunirá para determinar el nivel de la tasa de referencia y analistas dan por descontado que la mantendrá en el 60% y que, con una inflación que en septiembre podría llegar al 6% producto del traslado a precios de la devaluación, seguirá en ese nivel hasta fin de año. (Ver aparte)

La iliquidez que generó la contracción monetaria del Central llevó a bancos a pagar ayer tasas nuevamente en torno del 60% para hacerse de pesos entre sus pares.

En tanto, las tasas de las Lebac que vencen el próximo mes en el mercado secundario se ubicaron en el 61,65 por ciento.

YPF recompra su deuda

La petrolera YPF decidió salir a recomprar de forma anticipada sus obligaciones negociables que vencen en diciembre de este año, por un total de u$s452,2 millones.

Según anunció la empresa en la carta dirigida a la CNV, la oferta de compra por parte de la compañía estará abierta hasta el martes de la semana que viene, "salvo que se extinguiera antes". La petrolera indicó que el objetivo es "otorgar liquidez a los inversores".

La decisión de YPF ayuda a generar más tranquilidad en el mercado local, en medio de la volatilidad de los últimos meses.

Las acciones de la petrolera cayeron ayer un 2,4%, en una jornada negra para la mayoría de los papeles locales, que llevó al Merval a perder un 1,1 por ciento.

Los bonos argentinos tampoco tuvieron un buen día, con caídas en la Bolsa neoyorquina que llegaron al 2,6%, y índice de riesgo país que elabora JP Morgan subió a 745 puntos.

Según operadores, los inversores están a la expectativa de las discusiones respecto al presupuesto 2019 y los avances en las negociaciones con el FMI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias