Caputo salió a atacar a los compradores desde temprano y logró alejar el pánico

Marcó la cancha y descomprimió rápidamente la demanda. Mostró firmeza, tal como lo exigía el mercado. El dólar se acomodó en torno a los 37,90 pesos

Compartir

Frente a un mercado que venía exigiendo acciones más contundentes por parte del Banco Central, Luis Caputo salió a marcar la cancha desde temprano después de la fuerte corrida del jueves y finalmente consiguió quebrar la racha alcista del dólar.

El anuncio de un cronograma de subastas de divisas ni bien arrancó la rueda descomprimió rápidamente la demanda y alejó el pánico de la plaza cambiaria.

Cuando el mercado recién empezaba a ver cómo se acomodaba tras el terremoto del día anterior, en el que el dólar llegó a tocar los $40, el BCRA anticipó que iba a poner a la venta un total de u$s675 millones, en tres tramos de forma creciente.

La primera licitación fue a las 10.55 y vendió los u$s75 millones programados a un precio promedio de $37,6128; la segunda fue a las 12.50 y los compradores se llevaron toda la oferta del Central, u$s100 millones, a un promedio de 37,3023 pesos. La última licitación, tal como había sido anunciado, fue a tan sólo 5 minutos del cierre: el BCRA ofreció u$s500 millones pero adjudicó sólo u$s75 millones, a 36,9318 pesos.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, el Central “atacó” a los compradores desde el inicio de la jornada, “mostrando firmeza en sus decisiones”.

Así, la autoridad monetaria logró que el tipo de cambio mayorista cerrara agosto a $36,85, un 2% por debajo de ayer.  La acción más decidida del BCRA, junto con la expectativa por las medidas que anunciará el ministro de Hacienda el lunes, y el respaldo a la Argentina manifestado por el FMI, también se tradujo en una mayor tranquilidad en el mercado minorista y el billete en las pizarras se acomodó en torno a los 37,90 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias