Con menos pesos en la calle y sin Wall Street, el dólar espera los anuncios con menos presión

Caputo se mostró más decidido el viernes y calmó al mercado

Compartir

Con menos pesos en la calle a partir de la entrada en vigencia de la nueva suba de encajes y un menor volumen de operaciones producto del feriado en Estados Unidos, anticipan hoy una tregua cambiaria a la espera del análisis del paquete de medidas adicionales para reducir aún más el déficit fiscal que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará durante el día.

En el mercado calculan que desde hoy los bancos tendrán alrededor de $100.000 millones menos de liquidez disponible, ya que comienza a regir el aumento de 5 puntos porcentuales que estableció el Banco Central el jueves pasado sobre el porcentaje de dinero que las entidades financieras tienen que dejar inmovilizado en relación a sus depósitos, lo que ayudaría a contener la demanda de divisas en el comienzo de la semana, mientras se conocen los detalles del nuevo plan de ajuste con el que el Gobierno pretende llevar el déficit por debajo del 1,3% en 2019.

El feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajo, también ayudará a que el mercado cambiario esté hoy más tranquilo, ya que sin la referencia de Wall Street, muchas empresas y bancos deciden posponer sus operaciones.

Sin embargo, analistas señalan que dejar definitivamente atrás el pánico que se vivió sobre el fi nal de la semana pasada en la plaza cambiaria dependerá fundamentalmente de cómo caigan en el mercado las medidas que anuncie Dujovne hoy.

“En principio es positivo que hayan reaccionado para llegar a la meta de déficit fiscal, pero hay que ver cuáles son las medidas para llegar más rápido al equilibrio”, señaló el economista Luis Palma Cané.

“Si las medidas apuntan principalmente a lograr mayores ingresos, lo que significa más impuestos y más transferencia del sector privado al sector público, no creo que vaya a ser muy positivo. Lo que tienen que hacer es ver cómo reducimos el gasto”, agregó.

Economistas vienen dando por descontado desde que se profundizó la corrida cambiaria que el Gobierno apelará a poner un freno en la rebaja de retenciones e incluso creen que podría aplicar otras retenciones de forma transitoria. Para el economista Federico Furiase, director de Eco Go, para detener la suba del dólar es clave que el equipo económico implemente un plan de aceleración del ajuste fiscal para 2019 “que sea políticamente viable”, para que eso genere credibilidad en el mercado y active el adelanto de los desembolsos del FMI.

Los analistas coinciden en que también es fundamental un accionar más decidido por parte del Banco Central.

El viernes, frente a un mercado que viene exigiendo intervenciones más contundentes, el titular del BCRA, Luis Caputo, salió a marcar la cancha desde temprano después de la fuerte corrida del jueves y consiguió quebrar la racha alcista del dólar.

El anuncio de un cronograma de subastas de divisas ni bien arrancó la rueda, por un total de u$s650 millones en tres tramos de forma creciente, descomprimió rápidamente la demanda y alejó el pánico de la plaza cambiaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias