Consultoras proyectan inflación de 40,3% para este año

Los resultados del REM indicaron un incremento de los pronósticos de inflación para el año 2018, manteniendo la expectativa de una reducción de la inflación a partir del año próximo

Compartir

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por analistas especializados locales y extranjeros, pronosticó datos sobre distintas variables de la economía argentina como, por ejemplo, sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

Para los próximos 12 meses la inflación (nivel general) pronosticada ascendió a 31,5% i.a. mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2% (+7,8 p.p. y +4,1% p.p. respecto del REM de julio, respectivamente). Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2,0% mensual en enero y febrero de 2019.

La inflación nivel general proyectada por los especialistas para este año subió a 40,3% i.a. (+8,5 p.p. respecto de la encuesta previa), al tiempo que la inflación núcleo pronosticada aumentó 10,0 p.p. hasta 40,5% i.a.

Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 25,3% i.a. para el nivel general y 24,5% i.a. para el núcleo (+4,7 p.p. y +5,5 p.p. respecto del REM anterior, respectivamente).  De cara al 2020 ,la variación prevista para el nivel general de precios se corrigió a 18,9% i.a., y para la inflación núcleo se elevó hasta 18,0% i.a. (+3,9 p.p. y +4 p.p. respecto del REM previo, respectivamente).

En cuanto al PBI, los analistas proyectaron una caída para 2018 de 1,9% i.a. (-1,6 p.p. respecto del relevamiento previo). La expansión esperada para el año 2019 se redujo a 0,5% (-1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%.

Los participantes del REM proyectan que hasta diciembre se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (60%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción.

Además, en el marco de la coyuntura cambiaria actual, se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal para todos los períodos.

Por último, se proyectan niveles de déficit fiscal primario inferiores a los relevados en las encuestas previas. Cabe destacar que el presente relevamiento es anterior a los anuncios por parte del Ministro de Hacienda de nuevas medidas fiscales para lograr el equilibrio fiscal en 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias