Desde hoy los medicamentos aumentan entre 3,5 y 9%

Las aspirinas y el Clonazepam, los que más aumentarán

Compartir

En línea con lo que ocurrió con todos los sectores tras el salto del dólar, los medicamentos aumentarán desde hoy en un rango del 3,5% al 9%.

En lo que va del año, los medicamentos en la Argentina ya subieron más del 100% en cuatro meses, analizando los valores vigentes hasta abril respecto de los actuales. Un informe realizado por Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, compara los precios en los medicamentos y los números son exorbitantes. En tanto en la comparación con 2015, los aumentos superan el 400%.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron a BAE Negocios que los incrementos derivados de la suba del dólar se empezarán a ver desde hoy, con una escala del 3,5% al 9 por ciento. Las aspirinas y el Clonazepam, entre otros, así como medicamentos para diversos tratamientos de enfermedades como la diabetes o la tiroides mostrarán un alza entre las más pronunciadas.

Entre los precios más sorprendentes entre febrero y julio de este año, se encuentran, por nombre comercial, la cafiaspirina, que pasó de un valor de 11,35 pesos el blister a 21,75, es decir, que en tres meses sufrió un aumento del 91%. En el mismo período, el zocor para el tratamiento de diabetes pasó de 348,48 a 495,54 pesos, es decir que subió un 42%.

En diálogo con este medio, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que "las farmacias no son las formadoras de precios: el problema está en los laboratorios y la falla es que la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional no está controlando". Las licitaciones ya cerradas son otro flanco débil para el sector. El sitio especializado Pharmabiz indica que dichos productos fueron cotizados en el 2017 con un dólar a $18. Es por esta razón que se están declarando desiertas muchas licitaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias