El BCRA, con poco margen para bajar la tasa antes de 2019

Hoy el Copom la dejará en 60%

Compartir

Con una inflación que en agosto se ubicaría en torno al 4% y que en septiembre, según consultoras privadas, podría llegar al 6% producto del traslado de la devaluación a precios y de más ajustes de tarifas, analistas coinciden en que al Banco Central no le queda margen para bajar las tasas. Es así que el mercado ya da por descontado que hoy el consejo de política monetaria del BCRA mantendrá la tasa de referencia en el 60% y que la sostendrá en ese nivel hasta fin de este año, tal como afirmó en su última reunión el Copom.

"No tiene margen para perder credibilidad, por eso creo que va a mantener el compromiso de sostener la tasa alta al menos hasta diciembre. El Banco Central tiene que priorizar ahora minimizar el traslado a precios de la devaluación para contener una espiralización precios/salarios dado el aumento fuerte en el dólar", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

Además destaca que el margen que tiene el BCRA para relajar su política monetaria se acota aún más debido a que existen dos fuentes potenciales de emisión monetaria de corto plazo: la necesidad del Tesoro de financiar déficit fiscal usando los pesos que obtuvo a cambio de los dólares del FMI que vendió meses atrás y el desarme acelerado de Lebac exigido por el FMI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias