El FMI aceptó renegociar el acuerdo a cambio de más ajuste fiscal, pero no precisó montos

El Gobierno aseguró que dispondrá de los fondos para cubrir todo el 2019

Macri anunció el acuerdo con el FMI en un spot pero sin detalles, lo que generó incertidumbre

Compartir

El Fondo Monetario Internacional aceptó renegociar el acuerdo por u$s50.000 millones que firmó con Argentina en junio y el Gobierno espera que el organismo multilateral habilite un mayor desembolso en el 2019 para hacer frente a la totalidad de las necesidades de financiamiento del año que viene y así, poder despejar la incertidumbre que reina en el mercado. De esta manera, se ampliarían los u$s12.000 millones previstos originalmente en el memorándum para el segundo año del préstamo, adelantándose parte de lo pautado para los siguientes, todo a cambio de un mayor ajuste fiscal y una política contractiva más dura por parte del Banco Central, aunque las cifras concretas de los giros siguen sin aparecer.

El presidente Mauricio Macri lo anunció mediante un spot de poco más de un minuto grabado en la quinta de Olivos, antes de que abriera el mercado. Sin embargo, la falta de precisiones en el mensaje, el silencio de radio de los funcionarios y la falta de confirmación del organismo multilateral se extendió toda la jornada e hizo saltar al dólar por arriba de los $34.

Por la tarde, el equipo de prensa del FMI difundió un mensaje de su titular, Christine Lagarde, en el que habla de "fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", luego de haber mantenido una conversación telefónica con el mandatario, aunque no confirmó expresamente lo que Macri había dado como un hecho.

"Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", reza el comunicado del Fondo.

"Nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación", dijo Lagarde.

Luego fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que no abundó en más especificaciones pero explicó -en una improvisada conferencia- que "la Argentina ha llegado a un entendimiento para reforzar el programa y despejar la incertidumbre acerca del financiamiento del 2019". "A la mañana sólo teníamos el entendimiento político y no podíamos dar detalles. Eso pudo haber dado incertidumbre", justificó cuando fue consultado sobre la nueva disparada en el dólar, tras lo cual le pasó la pelota al BCRA: "va actuar e irá reduciendo la volatilidad" .

El funcionario reconoció que la renegociación comprende que la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI para 2019 "se transforma en un techo", y así desestimó los otros objetivos de inflación y reservas impuestos por el Fondo, que ya no serían un requisito para seguir desembolsando el dinero.

El temor del mercado era por los abultados vencimientos de deuda del año próximo, que, con el riesgo país por arriba de los 700 puntos, vuelve impracticables nuevas colocaciones por parte del Gobierno para cubrir el bache, además de las diferentes estimaciones privadas respecto del monto necesario para cumplir con las obligaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias