El Gobierno nacional se sumó a la reunión de gobernadores para asegurar hoy un acuerdo

Frigerio intervino la reunión en el Consejo Federal de Inversiones

El ministro del Interior Rogelio Frigerio llegó al CFI junto a sus secretarios de relaciones con las provincias

Compartir

El Gobierno nacional decidió intervenir en el debate que los gobernadores sostenían en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones para asegurarse un mínimo de consenso sobre el pacto fiscal que la Casa Rosada propuso a las provincias la semana pasada. 

Cuando transcurrían más de tres horas del encuentro entre gobernadores opositores más algunos oficialistas que se sumaron, el ministro del Interior Rogelio Frigerio llegó al CFI junto a sus secretarios de relaciones con las provincias. Desde ese ministerio afirmaron a BAE Negocios que la intención es buscar un acuerdo hoy para llevar a la cumbre pactada para mañana en Balcarce 50 un mínimo de acuerdos con todas las gobernaciones. Los puntos más disputados entre ambas partes son las que involucran una acción exclusiva de las provincias: la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y el levantamiento de juicios contra Nación o entre provincias ante la Corte Suprema. 

Minutos más tarde, se sumó también a la reunión el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, en representación de Nicolás Dujovne. Recién aterrizado desde Salta, donde compartió acto con el presidente Mauricio Macri, llegó en remera y jeans Juan Manuel Urtubey. 

Se espera que en las próximas horas se conozca un primer acuerdo ante la propuesta global del Gobierno nacional, o bien una extensión del cuarto intermedio para continuar las negociaciones. 

Los puntos principales de la oferta son: la eliminación del artículo 104 del impuesto a las Ganancias (y el fin del Fondo del Conurbano Bonaerense), el giro completo de la recaudación del impuesto al cheque hacia Anses, la baja gradual de Ingresos Brutos a las actividades primarias e industrial y el levantamiento de juicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias