El anuncio no calmó al dólar y Caputo vendió para bajarlo

El verdadero test será hoy, tras el feriado en EE.UU.

Compartir

El discurso del presidente, Mauricio Macri, y el nuevo paquete de ajuste fiscal anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no bastaron para despejar la incertidumbre y, en un mercado flaco de negocios, Luis Toto Caputo tuvo que salió a enfriar el dólar, que sobre el mediodía llegó a rozar los $40 en las pizarras de algunos bancos.

Sin embargo, el verdadero test para el Gobierno será hoy, cuando después del feriado de ayer en los Estados Unidos, el mercado de cambios local recupere su volumen habitual de operaciones.

"La reacción al alza del tipo de cambio después de los anuncios muestra que no fueron lo suficientemente contundentes como para llevar tranquilidad al mercado. Mañana (por hoy) se le suma la operatoria completa, motivo por el cual puede llegar a ser aún más difícil el día", señaló el analista financiero Christian Buteler.

El Central aprovechó la tregua que le dio la celebración del el Día del Trabajo en EE.UU., que se tradujo en volumen operado en la plaza local de apenas u$s231 millones, y con poco esfuerzo salió sobre el cierre a marcarle un techo a la divisa.

A tres minutos del final de la rueda la autoridad monetaria ofreció u$s100 millones y el mercado se llevó todo a un precio promedio de corte de u$s37,9780, con un valor mínimo adjudicado de 37,77 pesos.

De esta forma consiguió que el dólar mayorista, que había operado prácticamente toda la rueda por arriba de los $38, cerrara la rueda en $37,40, 55 centavos por encima del último viernes.

La intervención del BCRA además logró apaciguar la demanda en la plaza minorista y el billete cerró a un promedio de $38,98 en las pizarras de los bancos.

El BCRA también volvió a aparecer en el mercado de futuros, tratando de aplacar las expectativas de mediano plazo.

La plaza de futuros de dólar de Rofex se mostró ayer bastante más animada de lo habitual para un feriado en EE.UU., según destacaron los operadores. En total se pactaron u$s369 millones, y el contrato a septiembre cerró a $39,15, mientras que a diciembre finalizó en $43,50, tras haber superado los $44 durante la rueda.

"Cuando el futuro de Rofex a diciembre estaba operado en $44,10 salió a vender el Banco Central a $43,50", indicaron desde una mesa de operaciones.

En el mercado esperan que el Central logre hoy el visto bueno del FMI para aumentar sus intervenciones (Ver página 5) y, mientras el sector exportador termina de digerir el impacto de las retenciones anunciadas ayer por Dujovne, saque más munición a la cancha para contener el avance de la divisa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias