El "efecto cuadernos" vuelve a sacudir a los mercados

La Bolsa porteña cayó 3,8% y los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron su peor jornada en un mes y medio

Compartir

La Bolsa porteña volvió a caer hoy 3,8% en medio de incertidumbre sobre cuál será el impacto final de la causa abierta por los cuadernos en los que se volcaron detalles con el pago de millones de pesos por parte de grandes empresas a funcionarios durante el kirchnerismo.

Mientras se agranda la lista de empresarios que confiesan para acogerse a la figura de "imputado colaborador" y tratar de evitar la cárcel, las acciones cayeron con fuerza, tal como ocurrió el lunes, cuando comenzó a observarse el impacto del escándalo en el mercado.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también operaron en baja.

En Buenos Aires, el Merval retrocedió a 28.783,35 puntos y las acciones bajaron, como las de Banco Macro (-7,8%) -cuyo principal accionista es Jorge Brito-, Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), Metrogas (-6,7%) y Ternium, del Grupo Techint, que el lunes ya había bajado más del 5%.

Operadores consultados por la agencia Noticias Argentinas coincidieron en que el mercado aún no está en condiciones de medir la capacidad de daño que "la causa de los cuadernos" tendrá sobre grandes compañías que cotizan en bolsa.

El índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sufrió su peor jornada en un mes y medio, con caídas cercanas al 8% en acciones bancarias y energéticas.

Mientras en la región los mercados operaron en alza, el panel MerVal sufrió su peor caída desde fines de junio.

A la turbulencia política por las denuncias sobre presunta corrupción, se sumó como dato negativo la publicación de algunos balances que arrojaron números muy por debajo de las expectativas.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo los del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%).

Los operadores coincidieron en que existe mucho ruido político y desconcierto en el mercado, que sigue con atención la relevancia de los ejecutivos que van confesando los pagos y confirman lo incluido en los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta que lo trasladaba en sus actividades de "recaudación". 

A la turbulencia política se sumó la difusión de magros balances, como ocurrió en el caso de Metrogas, que arrojó pérdidas por $ 2.200 millones.

El fenómeno también arrastró a los títulos públicos: el Bonar 2024 perdió 0,5%; el Bonar 2020, 0,3%; los Discount hasta 1,4%; y el Argentina 2027, un 0,8%.

El riesgo país del banco JP Morgan subió 2,2% hasta las 596 unidades, el mayor nivel en más de cinco semanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias