El mercado espera una caída del 0,3% en la economía y más inflación para este año

Proyectan un alza del IPC del 31,8% en 2018. En medio de la tregua cambiaria, corrigieron a la baja sus expectativas sobre el tipo de cambio

Compartir

Analistas esperan que la recesión este año sea más profunda de lo que estimaban. De acuerdo a las opiniones recolectadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio, que publicó ayer el Banco Central, esperan una caída del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 de 0,3% interanual, cuando hace un mes proyectaban un crecimiento de 0,5 por ciento.

En tanto, después del fuerte impacto que tuvo la devaluación en los precios en junio, y luego de que el Gobierno anunciara que habrá nuevas correcciones tarifarias en lo que queda del año, los participantes de la encuesta que cada mes lleva adelante la autoridad monetaria elevaron sus pronósticos de inflación para 2018 al 31,8 por ciento.

En la desmejora de las expectativas respecto al crecimiento de este año sin dudas tuvo mucho que ver el dato de actividad económica de mayo, que mostró una caída de 5,8%, muy por encima de lo que esperaba el mercado. Los números de la economía que se fueron conociendo en los últimos días también hacen pensar en que los próximos meses serán más duros de lo previsto.

Ayer el Indec dio a conocer que la actividad industrial en junio cayó un 8,1%, el peor registro en la era Macri, y que la construcción tuvo su primera baja en casi un año y medio en el mismo mes.

Con estos datos es de esperar que el dato del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) de junio resulte incluso peor que el de mayo, dejando un fuerte arrastre negativo para el tercer trimestre del año.

Los analistas consultados en el REM de junio también fueron menos optimistas respecto a la inflación proyectada para este año después del fuerte impacto que tuvo en el índice de precios al consumidor de junio la devaluación y el golpe que se espera que tenga en los datos futuros las subas de tarifas que el Gobierno ya confirmó para este año.

Los participantes en la encuesta que realizó el BCRA entre 27 y 31 de julio pasado esperan una suba de precios este año de 31,8%, al límite del tope de 32% que estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI). En junio estimaban que el IPC iba a subir este año un 30 por ciento.

Si se lo compara con el relevamiento previo, la proyección de inflación mensual para los próximos 6 meses se elevó en agosto (+0,3 puntos porcentuales), septiembre (+0,2 p.p.) y noviembre (+0,1 p.p.).

En este contexto, los analistas consultados en el REM prevén que el Central mantendrá este mes su tasa de política monetaria en el 40%, para luego bajarla en septiembre al 39%, en octubre al 38%, en noviembre a 36,75% y finalmente en diciembre llevarla al 35 por ciento.

En tanto, en medio de la tregua cambiaria que logró el Gobierno a través del apretón monetario llevado adelante por la nueva gestión de Luis Caputo en el Banco Central, los analistas corrigieron a la baja sus pronósticos sobre el tipo de cambio para los próximos meses, exceptuando diciembre.

De acuerdo al promedio de las respuestas, anticipan que el tipo de cambio culminará este mes en $28,1 y que cerrará septiembre en 28,7 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias