El ministro de Hacienda anunció que se generalizan los derechos a la exportación para buscar el déficit cero en 2019

Admitió que en el 2018 la recesión será "más pronunciada" que la proyectada y detalló el nuevo programa para alcanzar las metas fiscales

Compartir

Luego del anuncio presidencial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la economía caerá más del 1% que estaba previsto para este año mientras que en 2019 se alcanzará el equilibrio fiscal y en el 2020, el superávit.

"La recesión va a ser más pronunciada de la que preveíamos", reconoció el ministro quien descartó que la meta inicial de un déficit del 1,3% para 2019 cambió y ahora se buscará obtener el equilibrio en las cuentas públicas. Para el 2020, proyectó un superávit de un 1%.

En conferencia de prensa, el jefe de la cartera económica anunció un paquete de medidas tras una semana en la que el dólar sufrió una fuerte aceleración y el riesgo país llegó a un nuevo récord. El objetivo para el año que viene será "ahorrar 6.000 millones de dolares más" que no se necesitarán financiar "en los mercados".

En este marco, comunicó que se generalizará el derecho a la exportación por el que se deberá pagar $4 por dólar para las exportaciones primarias y servicios y $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Además, se suspende la baja a las retenciones a la soja, por lo que los productores deberán abonar este gravamen que ya se redujo a un 18%.

Por otro lado, se acordó con las provincias el traspaso de los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. 

"Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”, explicó.

También aseguró que habrá otro recorte de gastos en la Nación: “Continuamos con la política de reducción de gastos inédita para la historia de la Argentina, en la cual desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PBI hasta 20 puntos del PBI”.

Consultado acerca del adelanto de los desembolsos que el Gobierno renegociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne no dio números pero reconoció que se busca que sean los millones "suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene".

Sobre el riesgo país que la semana pasada trepó a 771 puntos, el titular de la cartera de Hacienda indicó que es "crucial" que el indicador que demuestra la confianza de los inversores extranjeros en la Argentina "vuelva a bajar" para que "las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito". 

Dujovne aseguró que el Gobierno sabe que hay "argentinos que la están pasando mal" y prometió que con la redefinición del plan económico el país "va a superar esta situación". 

"Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer", dijo el funcionario. 

En esta línea, afirmó que el plan económico está respaldado por "el mundo", y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos. 
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias