En plena recesión, sorprendió la mejora en el consumo en shoppings y supermercados

La suba en ventas de electrodomésticos revela en parte una cobertura frente a la mayor inflación

Compartir

Las ventas en shoppings y supermercados mostraron sendas subas reales de 4,5% y 7,3% respectivamente en junio, según los datos oficiales que publicó ayer el Indec. En ambos casos lideraron las ventas de electrodomésticos, lo que para algunos estuvo relacionado con el Mundial y para otros con una necesidad de buscar alternativas de ahorro en un contexto de inflación acelerando.

Los números de consumo oficiales que publica todos los meses el Indec, fueron a contramano con los datos privados que ya se conocieron: para CAME, en junio el consumo masivo cayó 4,2% y para el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) el consumo en general lo hizo al 0,8%.

El economista de ACM, Guido Lorenzo, señaló: “Llama la atención el dato. Veo tres posibles razones. Primero, la caída de los viajes de compras al exterior puede generar que la gente haga sus compras acá. Segundo, puede haber una mayor planificación de las compras y la gente no va todos los días a los minimercados sino que haga compras más grandes en supermercados. Y tercero, una de la macro: puede haber una cobertura contra la inflación y por eso lideran los electrodomésticos”.

Efectivamente, los que lideraron la suba en la facturación de los súper fueron los electrodomésticos y artículos para el hogar, con un alza de 87%. Aun así, tal como destacó la analista de la consultora LCG, Lucía Pezzarini, “el 70% de las mayores ventas en los supermercados lo explica el rubro de Alimentos y Bebidas, que creció 5% interanual en términos reales” Para lo que viene no fue tan optimista: “Para la segunda parte del año esperamos un peor desempeño del consumo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias