La economía caerá 2,4% y la inflación llegará a 42% este año, calcula el Gobierno

Nicolás Dujovne y Rodrigo Pena durante los anuncios

Compartir

La economía argentina caerá este año un 2,4%, muy por encima del 1% que estaba previsto, y la inflación llegará al 42%, según estimaciones del propio Gobierno.

Un informe entregado por el Ministerio de Hacienda a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de ayer señala que se espera una baja del PBI del 2,4% para 2018 y un estancamiento para 2019.

Además estima que la inflación real alcanzará el 42% este año y el 25% en 2019.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa en la que anunció los detalles del nuevo paquete de ajuste fiscal, el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, había señalado que iban a "estar revisando las cifras en los próximos días", asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveía el Gobierno.

Dujovne sostuvo además que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional", pero también porque el Gobierno "ha cometido errores".

"Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo el funcionario.

El funcionario también admitió equivocaciones en el manejo económico. "Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", reconoció.

Dujovne se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.

"La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", destacó.

Ante las preguntas de los periodistas, el funcionario admitió que el Gobierno sabe que hay "argentinos que la están pasando mal" y prometió que con la redefinición del plan económico el país "va a superar esta situación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias