La economía podría caer los próximos tres trimestres

De cara a la segunda mitad del año, pronosticaron retrocesos de entre 2 y 3% a raíz de la baja en el consumo y las elevadas tasas de interés

Compartir

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó su pesimismo por la situación actual y estima que la contracción en el sector durará "uno o dos trimestres" y pidió "poner mayor énfasis en las economías regionales".

Según el último informe de la UIA, la actividad industrial cayó 8,4% en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4%.

Funes de Rioja pidió "una competitividad sistémica" y estimó que  "la salida no será pareja para todos los sectores". De cara a la segunda mitad del año, pronosticaron retrocesos de entre 2 y 3% a raíz de la baja en el consumo y las elevadas tasas de interés.

Al titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios se le sumó el economista Agustín D´Attellis, quien expresó que la caída de la actividad económica estará vinculada a la "pérdida de empleo".

"Vamos a caer nueve meses y luego nos vamos a estancar en un nivel más bajo que el de ahora", evaluó D'Attellis.

El economista evaluó que tampoco ve una mejora "del poder adquisitivo" y advirtió sobre el efecto de las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco Central.

Según la UIA, los informes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5% y los insumos para la construcción bajaron 5,9%, en la comparación interanual.

Respecto de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2%, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción.

De acuerdo a la UIA, la tendencia negativa registrada en junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

Por último, el INDEC arrojó una caída del 8,1% en el sexto mes del año, aunque el primer trimestre acumuló una suba total del 1%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias