La inflación de agosto llegó al 3,6%

Los precios, en alza

Compartir

La inflación de agosto se ubicó en 3,6%, en tanto la variación interanual trepó al 31,7%, según un informe difundido por el Centro de Estudios Económicos (CEE).

De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual.

"Tal como se preveía la inflación de agosto volvió a posicionarse en niveles superiores al 3%. Esta dinámica estuvo principalmente provocada por la depreciación del peso y por fuertes subas en las categorías de regulados", sostuvo la consultora.

En cuanto a los bienes que están más ligados a la evolución del dólar, volvió a destacarse el aumento del rubro de Alimentos que se incrementó en 3,5% aportando 1,25 puntos porcentuales a la variación mensual, como así también el incremento de Bienes Varios que aportó 0,27 puntos, tras variar en 6%.

Por el lado de los regulados, volvió a ser protagonista el rubro de Transporte y Comunicaciones debido a la nueva ronda de aumentos en los combustibles y en el transporte público, al tiempo que la suba autorizada de 7,5% en el servicio de medicina prepaga impulsó al alza el capítulo de Salud.

Los cálculos preliminares de la inflación de agosto elaborados por consultoras privadas ubicaban a la inflación algo debajo del 4%, por lo que se tratará del tercer mes consecutivo con un índice superior al 3%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) el 13 de este mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias