Macri visita a la UIA, con la industria en plena crisis y quejas por la improvisación

Será en la 24° Conferencia, con gran malestar del sector. Ayer faltó Peña al Día de la Industria

Álvarez Saavedra, Sica, Acevedo, Betnaza y Funes de Rioja, en el cocktail del día de la industria

Compartir

El presidente Mauricio Macri llegará a tierra hostil cuando esta tarde cierre la 24° Conferencia Industrial que organiza la UIA, a sólo un día de asestarle otro duro golpe a la actividad manufacturera con la restitución de las retenciones (5%) a los productos manufactureros que se exportan. El auditorio estará completo de empresarios que supieron aplaudirlo de pie, pero que en la actualidad se muestran críticos por la crisis que atraviesa el sector.

Los líderes de la central fabril más representativa del país evitaron chocar contra el paquete de medidas de ajuste que anunció el Gobierno ayer. Incluso, evitaron mencionar el malhumor que reina en el rubro ante la pérdida de la competitividad y se concentraron en destacar la importancia de la industria para el desarrollo de la economía. Fue en el cocktail que organizó en el salón auditorio que se encuentra en la sede de Avenida de Mayo, al que faltó el jefe de Gabinete, ,Marcos Peña, quien anunció apenas horas antes que no iba a participar del evento.

Sí estuvieron presentes el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Producción, Dante Sica. El primero -que anunció que se ausentará de la apertura de hoy- evitó dar un discurso. Si lo hizo el funcionario nacional, quien admitió "errores propios" del Gabinete económico, mencionó a la "crisis" sectorial aunque destacó que "indispensable mejorar el déficit fiscal para que la macro permita a un desarrollo de la industria".

Fue un acto corto, con definiciones del líder de COPAL y chair del B20, Daniel Funes de Rioja, sobre la actividad de la pata empresaria del G20; y una descripción de las obras de remodelación del edificio de la UIA y la exposición arte que se inició ayer y estará hasta diciembre por parte del presidente Miguel Acevedo. Ni siquiera en la foto estuvo Rodríguez Larreta, que se negó a ser parte de los discursos.

El clima de tensión se palpó en la antesala del cónclave empresario: "No hay conocimiento de la industria. Pero más cierto es que nunca fuimos parte del plan del Gobierno", se lamentó uno de los líderes del sector. Así quedaron diluidas las esperanzas de encontrar alguna medida a favor del sector productivo, que vivió una parálisis de empleo desde 2012 hasta 2015, mientras que de ahí en adelante sólo vio caída de la mano de obra.

En el evento estuvo casi todo el Grupo de los Seis: Gustavo Weiss de Camarco, Jorge Di Fiori de Comercio, Adelmo Gabbi de la Cámara de Comercio y Daniel Pellegrina de la Sociedad Rural Argentina. Sólo estuvo ausente el presidente de Adeba (bancos de capital nacional), Javier Bolzico. Uno de los comentarios fue el pedido de "aporte" que realizó Macri para anunciar el recorte en los beneficios impositivos que no alcanzó al sector financiero. "Justo no vinieron los bancos, los únicos que ganaron en todo el proceso pero que siempre sacan la sortija y quedan afuera del ajuste", se quejó uno de los integrantes del G6.

Lo cierto es que, a pesar de la tensión por la situación del sector, los industriales destacaron el "respeto institucional" que mostraron las autoridades de la UIA. El foco está en el evento de hoy, en donde la palabra "crisis" ganará la escena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias