Ministros y secretarios de Comercio del G20 se reúnen esta semana en Mar del Plata

El Mercosur comienza hoy a negociar con la UE y Corea del Sur

Mar del Plata, sede del G20

Compartir

En lo que será uno de los encuentros principales por la temática abordada, previo a la cumbre de fin de año, el G20 en el capítulo de Comercio e Inversión se reunirá entre el miércoles y viernes en Mar del Plata, con la presencia de la comisaria europea Cecilia Malstrom, entre otros.

Así lo informaron a este medio fuentes de la Cancillería, en una semana que también tendrá la cumbre Mercosur-Unión Europea en Montevideo, y el primer encuentro entre el bloque sudamericano y Corea del Sur, también en la capital de Uruguay. En la ciudad de Mar del Plata, "se realizará la segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones" el miércoles y dos días después, la "reunión ministerial de Comercio e Inversiones", donde podría surgir un documento en favor del libre comercio, aunque no está confirmado.

En la ciudad balnearia, estarán ministros y secretarios de Comercio de las 20 economías, 19 países miembros, más la Unión Europea, además de países invitados. En la actualidad, el G20 está integrado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.

Negociación en Uruguay

En forma paralela, desde hoy y hasta el viernes, el Mercosur intentará que la UE mejore las ofertas agrícolas, donde persiste una enorme resistencia por parte de naciones como Francia, Irlanda y Polonia. Como se trata de una cumbre técnica, sólo si se alcanzan resultados positivos habrá una cita política la semana que viene.

Al mismo tiempo, en una sede diferente, el Mercosur iniciará el camino del diálogo con Corea del Sur para consensuar un acuerdo de libre comercio. Y desde el lunes próximo, el bloque americano reanudará las negociaciones con Canadá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias