Por baja salarial, habrá cierres en las aduanas del país en forma sorpresiva

La decisión se debe a la reducción de un fondo decidido por la AFIP

El conflicto afectará tanto a exportaciones como a importaciones

Compartir

Como consecuencia de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) de recortar los salarios del personal aduanero, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de la Argentina se verán paralizadas en varias oportunidades en forma sorpresiva, en un contexto donde el Gobierno espera mayores ventas al exterior para mejorar el déficit de la balanza comercial.

De acuerdo con fuentes oficiales y de entidades vinculadas al comercio exterior, el freno a la actividad dispuesto por el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) se dará en todos los puntos terrestres, marítimos y fluviales donde existen puestos de control, aunque de manera regional y en diferentes semanas, revelaron a este diario fuentes gremiales. El detonante de la medida de fuerza es la disposición 204/18, firmada por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, donde el organismo define que un fondo de jerarquización salarial bajará en forma ostensible e impacta en los salarios.

La semana pasada, el primer paso lo dieron los trabajadores de la AFIP con un paro el jueves pasado. Otro elemento que se suma al recorte en este fondo es la decisión política de que no haya aumentos de sueldos este año, situación que ya se conocía. De acuerdo con fuentes de la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), "se ven serios problemas sindicales que conllevarán dificultades aduaneras y logísticas de transporte para las destinaciones de las operaciones de comercio exterior". A ello, agregan: "salimos de la sorpresa y el impacto por la reducción de reintegros a las exportaciones, y ahora enfrentaremos una serie de paros y posibles movilizaciones que alterarían el funcionamiento de organismos públicos y empresas privadas".

Las razones que argumenta la AFIP para su plan de ajuste, es que hay que generar un ahorro en el gasto, y el mismo abarca la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del Fondo de Jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y costos de los privados. El gremio Supara manifestó su rechazo a la reducción de la alícuota de apropiación del Fondo de Jerarquización. Asimismo, en lo que resulta el dato más preocupante para exportadores e importadores, habrá medidas de acción gremial "sistemáticas, progresivas y sorpresivas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias