Por la cosecha de EE.UU., la soja sigue en baja

Cerró a u$s306 en Chicago

Compartir

La consolidación cada día que pasa de la gran cosecha norteamericana que llegaría en noviembre, le sigue generando presión a la soja que sigue en baja lo que hizo que ayer cierre su cotización en Chicago en los u$s306 la tonelada.

Sin embargo supo tocar un mínimo diario de u$s302. El commoditie mantiene una baja continua de 8 días. Acumula así en ese lapso de tiempo una baja del 5,2 por ciento.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los derivados de la oleaginosa acentuaron la tendencia bajista luego de que el servicio de asesoramiento del Pro Farmer proyectó el viernes la producción sojera de Estados Unidos en un récord de 127,45 millones de toneladas, superando el pronóstico del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) de 124,8 millones de toneladas.

Además sigue expectante las discusiones comerciales entre Estados Unidos y China, donde ambos países aplicaron aranceles cercanos a los u$s34.000 millones.

En el corto plazo la noticia no es buena para el Gobierno que no sólo espera que se liquiden los casi 9,4 millones de toneladas de soja que retiene el productor. Sucede que la baja externa presiona la relación de precio FOB entre EE.UU., Brasil y Argentina, lo que hace que sea más caro el producto local.

En el mercado local la oleaginosa se mantuvo en los $7.800 la tonelada "a partir de la suba del tipo de cambio que es sustento de la materia prima, pero el valor no atrae al productor y por ende hay pocos negocios", afirmo desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli.

El cierre del contrato mayo 2019 estuvo en los u$s262 la tonelada, un valor que sigue en baja y que el productor espera que suba de cara a la siembra a empezar en octubre próximo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias