Centennials, nuevo foco del marketing

La generación Z desconcierta e intriga a las empresas. Pese a ser ciento por ciento nativos digitales, muchos prefieren interactuar cara a cara con las marcas y destacan los canales de venta físicos

Compartir

Prácticamente nacieron hiperconectados. Son los sucesores de los omnipresentes millennials de los que tanto se habla. Aunque aún son un misterio las marcas los siguen de cerca, acompañando su crecimiento e incursión en el mercado de consumo.

La franja agrupa los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la década del 2000. Su ADN es 100% nativo digital. A pesar de este linaje, confiesan preferencias emparentadas con otras épocas.

Son inseparables compañeros de sus smartphones pero sólo el 22% los elige para realizar compras. De hecho, muchos prefieren interactuar cara a cara con las marcas, según un estudio internacional reciente de Unidays y Ad Age Studio30, publicado por la web Marketingdirecto.

Así, los centennials no son deudores únicamente y exclusivamente de las nuevas tecnologías a la hora de relacionarse con las marcas. De acuerdo con un informe de Foursquare y Carat, los centennials están un 23% más predispuestos a visitar los tradicionales centros comerciales que otros grupos de edad. Pese al protagonismo de las redes sociales, el 40% prefiere entablar contacto con las marcas a través el clásico email.

Frente a esta afinidad de la Generación Z con los puntos de venta físicos, algunos retailers como Sephora y Zara están equipando sus tiendas con funcionalidades tecnológicas como la realidad aumentada, el autoservicio y la compra a través de dispositivos móviles para conectar más adecuadamente con los centennials, en un mix que integra lo mejor de los dos mundos.

Libros y cable

Desmarcados de quienes los precedieron, otras costumbres de ese grupo dan cuenta de la convivencia de preferencias discímiles. El 61% de los centennials admite entregarse al consumo de entretenimiento en plataformas de streaming, pero el 28% no abandonó los tradicionales proveedores de televisión por cable. Para ver series y películas online, el 41% usa la computadora y el 32% también el televisor. Según comenta también el estudio publicado, saben apreciar las virtudes de zambillirse en una historia impresa y dar vuelta una a una a sus páginas. El 77% prefiere leer tradicionales libros impresos.

"Los conceptos millennials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado. Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen", dijo Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, en una nota publicada en El Confidencial.

Según describe, aunque también son muy asiduos a las tecnologías, invierten menos que la generación anterior por razones económicas. Una de sus actitudes generacionales es ser entusiastas: si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea. Mucho ímpetu en un segmento que parece estar dispuesto a tomar lo mejor de cada época precedente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias