El BCRA paga más de USD 1.000 millones por el vencimiento del bono de deuda con importadores
Tras el giro del FMI y las fuertes compras de dólares, el Banco Central afrontará este lunes un vencimiento clave del bono creado para importadores.
Después de alcanzar su nivel más alto desde 2019 por el ingreso de USD 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las últimas compras de dólares del Banco Central, las reservas volverán a mostrar una baja en el arranque de la próxima semana por un nuevo vencimiento de deuda en moneda extranjera.
El Banco Central deberá afrontar este lunes el pago de USD 1.028 millones correspondientes al Bopreal Serie 3 2026, uno de los bonos emitidos por el Gobierno de Javier Milei para ordenar la deuda comercial acumulada con importadores y empresas que no podían acceder al mercado oficial de cambios.
Las reservas brutas cerraron el jueves en USD 48.511 millones, el valor más alto en casi siete años, luego de que el BCRA comprara USD 447 millones en el mercado cambiario y sumara el reciente desembolso aprobado por el FMI. Sin embargo, parte de ese refuerzo se verá absorbido inmediatamente por este compromiso financiero.
Qué es el Bopreal y por qué impacta sobre las reservas
El Bopreal fue creado a fines de 2023 por el Gobierno nacional para resolver el stock de deuda comercial heredado de las restricciones cambiarias y del sistema SIRA, que limitaba el acceso de importadores a los dólares oficiales.
Muchas empresas acumulaban pagos pendientes con proveedores del exterior y dividendos retenidos sin posibilidad de girar divisas. Frente a esa situación, el Banco Central ofreció bonos en dólares a cambio de pesos para postergar la salida inmediata de reservas y evitar una mayor presión sobre el mercado cambiario.
La herramienta también permitió absorber pesos del mercado y descomprimir tensiones financieras en los primeros meses de gestión.
Con el vencimiento previsto para este lunes, quedarán completamente cancelados los pagos correspondientes a los Bopreal 2026, que totalizaron unos USD 2.200 millones. El esquema todavía mantiene pendientes los vencimientos de la Serie 2027, cuyo capital comenzará a pagarse desde abril del próximo año.
El costo financiero de sostener reservas
La utilización de estos instrumentos permitió al Gobierno ganar tiempo y administrar la escasez de divisas durante la transición cambiaria, aunque también incrementó el peso de la deuda en dólares del Banco Central.
A los Bopreal se suman otros compromisos asumidos por la autoridad monetaria, como los préstamos Repo con bancos internacionales y los swaps de monedas con China y Estados Unidos.
En su última revisión del acuerdo con la Argentina, el FMI advirtió que el aumento de la deuda en moneda extranjera del Banco Central elevará significativamente los pagos de deuda entre 2026 y 2027. El organismo remarcó además que el acceso al mercado internacional será clave para refinanciar esos vencimientos.
Durante 2025, la deuda pública consolidada se mantuvo cerca de los USD 300.000 millones. El incremento de la deuda externa compensó la reducción de pasivos en pesos, en un contexto donde el Tesoro refinanció gran parte de sus compromisos domésticos.
El próximo desafío: USD 4.300 millones en julio
El pago del Bopreal no será el único compromiso importante de las próximas semanas. El Gobierno deberá afrontar el 9 de julio vencimientos por unos USD 4.300 millones correspondientes a bonos soberanos.
La estrategia oficial apunta a cubrir esos pagos mediante nuevas emisiones de deuda en dólares colocadas en el mercado local y con parte de las divisas compradas por el Banco Central en las últimas semanas.
Mientras tanto, el equipo económico busca sostener la acumulación de reservas en medio de una mayor liquidación del agro, el ingreso de fondos internacionales y un esquema financiero que continúa dependiendo del refinanciamiento permanente de deuda en moneda extranjera.