El piloto que facturó el regreso desde Punta del Este complicó a Adorni
Agustín Issin Hansen declaró en Comodoro Py y afirmó que el vuelo lo pagó Marcelo Grandío. Aportó documentos y explicó la factura emitida tras el viaje.
Agustín Issin Hansen, piloto y broker aeronáutico, declaró durante casi cuatro horas en los tribunales de Comodoro Py como testigo en la causa que investiga el vuelo privado en el que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, regresó desde Punta del Este. La audiencia se realizó en el Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, y fue solicitada por el propio Issin.
El testigo llegó a las 11.22, minutos antes de la citación, y se retiró cerca de las 15. Aportó documentación y material de su teléfono celular sobre los vuelos, según fuentes del expediente.
Declaración y explicación de la factura
Issin sostuvo ante el juez que el vuelo fue reservado y pagado por el periodista Marcelo Grandío, en línea con lo que ya había señalado públicamente y en contradicción con la versión de Adorni, que afirma haber afrontado el gasto. "Me presenté con todo lo necesario para poder brindar mayor aclaración a los hechos en cuestión", dijo al salir de los tribunales. "Fueron muchas preguntas", agregó.
En el expediente consta una factura por USD 3000, fechada el 9 de marzo, emitida por Issin a nombre de Grandío. Ese comprobante se generó tres semanas después del viaje y el mismo día en que el caso tomó estado público, tras las primeras menciones en medios.
El piloto explicó esa demora al afirmar que se encontraba de vacaciones y que emitió la factura al regresar, el mismo 9 de marzo. Consultado sobre la facturación y el valor del vuelo, evitó dar detalles y señaló: "No quiero hablar al respecto, pero está aclarado ese punto. También aclaré quién pagó".
Issin intervino en la operación como broker. Según su propia descripción, adquirió a la empresa Alpha Centauri un paquete de diez vuelos por USD 42.250, abonados en efectivo. De ese esquema, el tramo de regreso desde Punta del Este habría sido asignado al viaje de Adorni.
Versiones cruzadas y origen del conflicto
El caso se conoció tras la difusión de un video en el que se ve a Adorni, su esposa, sus hijos y Grandío abordar un avión privado rumbo a Punta del Este durante el fin de semana largo de Carnaval.
El avión -un Honda Jet matrícula LV-HWA- partió el 12 de febrero desde el aeropuerto de San Fernando con destino a Laguna del Sauce, en Uruguay.
Desde entonces, las versiones sobre el financiamiento del viaje se superpusieron. Grandío sostuvo inicialmente que "Manu lo pagó", luego afirmó que cada pasajero cubrió su parte y finalmente señaló que el traslado se abonó "con plata del Estado". Adorni, en cambio, insistió: "Estoy cansado de decirles que el viaje lo pagué".
Ante consultas por la ausencia de facturas a su nombre, el jefe de Gabinete respondió: "No tengo por qué explicar una transacción privada. Vos no sos juez". En otra entrevista, agregó: "No tengo nada que ocultar, es el dinero familiar gastado en una actividad de cuatro días de vacaciones con mis nenes".
La causa se inició a partir de denuncias de diputados opositores. En un primer momento se centró en un viaje oficial a Nueva York, pero luego incorporó el traslado a Punta del Este. Hoy, Adorni acumula tres expedientes en Comodoro Py que incluyen además la compra de una propiedad no declarada.
Facturación y estructura bajo análisis
En cambio, el vuelo de ida fue comercializado sin intermediarios y facturado por Alpha Centauri a Imhouse, la productora de Grandío, por USD 4830, transferidos en pesos, según informó la empresa a la Justicia.
La Justicia analiza si ambos tramos responden a una misma operatoria o si se trata de circuitos independientes. En ese contexto, fuentes judiciales indicaron que durante la declaración se le consultó a Issin por la diferencia entre el valor del paquete adquirido y el precio facturado por el vuelo, una relación que forma parte del análisis de la operatoria.
El fiscal Gerardo Pollicita investiga si el financiamiento del viaje por parte de terceros vinculados a contratos estatales podría encuadrarse como dádivas o como una posible infracción a la Ley de Ética Pública.
Allanamientos y estado de la causa
El juez Lijo ordenó medidas de prueba para reconstruir el flujo de dinero. Un grupo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó las oficinas de Alpha Centauri en el aeropuerto de San Fernando.
El magistrado también requirió documentación a organismos públicos que operan en esa terminal aérea y solicitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informes sobre la situación fiscal de la empresa y de Grandío.
En ese contexto, el juez analiza la situación procesal de Grandío ante las contradicciones entre sus declaraciones públicas y la documentación incorporada al expediente, y no descarta convocarlo como imputado si surgen elementos suficientes.
La investigación busca determinar si existió algún tipo de contraprestación vinculada a los pasajes, en particular por la relación entre el periodista -con contratos en la TV Pública- y el entorno del jefe de Gabinete.