el senado de eeuu rechaza por duodécima vez la ley para finalizar el cierre gubernamental

El Senado de Estados Unidos ha rechazado por duodécima vez la ley de financiación que permitiría reabrir el Gobierno, prolongando el segundo cierre más largo de la historia del país. La oposición demócrata busca negociar subsidios de atención médica, mientras que los republicanos, liderados por Trump, se niegan a ceder. El estancamiento político mantiene al Gobierno cerrado por más de tres semanas, afectando a millones de ciudadanos.

El Senado de Estados Unidos ha vuelto a rechazar, por duodécima vez, la ley de financiación que permitiría la reapertura del Gobierno, prolongando así el segundo cierre gubernamental más largo de la historia del país. Con 54 votos a favor y 46 en contra, la propuesta no logró los apoyos necesarios debido a la oposición de la mayoría del bloque demócrata, que insiste en negociar una prórroga de los subsidios de atención médica antes de aprobar cualquier financiamiento temporal.

Los senadores demócratas Catherin Cortez Masto, John Fetterman y el independiente Angus King se unieron a los republicanos, mientras que Rand Paul, conocido por su postura discordante, votó junto a la oposición. La bancada demócrata se mantiene firme en su demanda de discutir la expiración de los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible y los recortes al programa Medicaid, algo que los líderes republicanos han rechazado repetidamente.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han manifestado que abordar estos temas en un proyecto de ley de resolución continua no es apropiado, ya que requieren un consenso más amplio. Sin embargo, Johnson ha asegurado que los republicanos tienen propuestas listas para abordar los subsidios, aunque el presidente Donald Trump ha descartado cualquier posibilidad de diálogo, acusando a los demócratas de intentar renegociar acuerdos ya establecidos.

Trump ha expresado su intención de no ceder ante las demandas demócratas, afirmando que su propuesta de destinar 1,5 billones de dólares a inmigrantes ilegales perjudicaría la atención médica de los ciudadanos. A pesar de su postura firme, el presidente ha mostrado cierto optimismo sobre un posible cambio en la oposición, confiando en que el sentido común prevalecerá y se logrará un acuerdo.

Mientras tanto, el cierre del Gobierno continúa en su tercera semana, afectando a millones de ciudadanos y superando ya los 21 días de duración. Este estancamiento político se convierte en el segundo más largo de la historia de Estados Unidos, solo superado por el cierre de 35 días entre 2018 y 2019, también durante la administración de Trump, cuando se solicitaban fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

Esta nota habla de: