Licitación

El Tesoro ya tiene USD1.400 M y vienen pagos por USD6.400 M

En la segunda ronda de la licitación, el Tesoro se quedó corto y capturó un poco menos de lo que buscaba. Más allá de algún impacto en reservas netas, el mercado confía en que los pagos se realizarán sin problemas

El Tesoro volvió a quedarse corto en la segunda ronda de la licitación y capturó USD148 M de los USD200 M que buscaba. Así, terminó la semana ensanchando sus tenencias en moneda dura hasta los USD1.400 M, sumando los USD848 M que consiguió con la última licitación de abril más los USD550 M que ya tenía en sus depósitos en el BCRA. En ese sentido, los números son complejos, ya que el Tesoro enfrentará pagos con el FMI, otros organismos internaciones y bonistas por un total de alrededor de USD6.400 M hasta julio.

El Gobierno aceleró la búsqueda de dólares esta semana y elevó el tope a colocar en las licitaciones en moneda dura. Así, pasó de buscar USD500 M quincenales a USD900 M. Eso permitió que la semana terminara con un ingreso de divisas a sus arcas de USD848 M, lo que implicó que terminará quedándose apenas corto, ya que el Bonar 2028, que tiene fecha de vencimiento para una gestión de gobierno posterior a la que vence en diciembre del 2027, es decir un mayor riesgo de default (un mayor riesgo político), viene teniendo dificultades para captar todo lo que el Tesoro ofrece.

Desde la consultora Equilibra reseñaron: "En el tramo dólar, el AO27 alcanzó el tope de emisión de USD350 M en primera vuelta y USD 100 M en segunda, cortando al 5,04% TNA, en línea con el mercado secundario. El AO28, en cambio, completó la primera vuelta (USD350 M), pero en la segunda sólo captó USD48 M de un máximo de USD100 M, al 8,44% TNA. Entre el AO27 y el AO28, el gobierno ya lleva emitidos más de USD2.250 millones". Eso último, en referencia al programa con el que el Gobierno busca divisas para garantizar los pagos de deuda mediante colocacione de bonares a plazos relativamente cortos y en el mercado local.

Entre esas obligaciones, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalló: hay pagos al FMI por USD757 M en mayo; también en mayo se deben USD441 M a organismos internacionales (Machado detalló vencimientos con el BID y el BIRF); a multilaterales también se les debe USD294 M en junio y USD524 M en julio; y finalmente el ya famoso pago de USD4.395 M a los bonistas en el mismo julio. Un total de USD6.400 M.

El economista del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN) Federico Machado explicó al respecto que la situación no es para despertar temores: "No es preocupante, porque hasta el 9 de julio el Gobierno puede aún obtener USD1.700 M de las licitaciones de bonares, más USD2.000 M que vendrían de organismos internacionales, por lo cual faltarían solo una parte que podrá conseguirla de alguna otra fuente o, en el peor de los casos, comprárselos al BCRA". Solo en ese peor de los casos, se resentirían unas reservas netas que hoy todavía están en un negativo de USD228 M, según el propio Machado, si se toman en cuenta los pagos de Bopreales a menos de un año. 

Esta nota habla de: