El Ángel logró el mejor arranque de 2018 para una película nacional

Quedó en el primer puesto con más de 320.000 espectadores

Compartir

Habrá que ver qué sucede cuando termine el mes o, mejor, promedie septiembre, pero hasta ahora es buena la idea de que, luego de la temporada de tanques familiares e infantiles que culmina en las vacaciones de invierno aparezca un período en el que se lanzan los grandes tanques argentinos. Como era previsible, los dos primeros puestos de la tabla de recaudaciones del pasado fin de semana fueron ocupados por películas nacionales. El Ángel, la película que se basa en la vida criminal de Carlos Robledo Puch, se quedó con el primer lugar con más de 320.000 espectadores, una muy buena cifra que se reflejó, también, en un buen promedio por sala, más aún si se tiene en cuenta que la película dirgida por Luis Ortega en algunos casos no ocupó todas las funciones sino solo los de la noche. El segundo puesto lo tuvo, superando ampliamente las 100.000 entradas vendidas, la comedia El amor menos pensado, también con buen promedio. En total, la cifra de espectadores superó los 700.000, muy buena aunque, claro, lejos de los "millones" de las temporadas altas. Habrá que ver qué sucede cuando el próximo jueves se estrene Mi obra maestra, la comedia de Francella y Brandoni que, también, implica un lanzamiento grande.

Como era previsible, también, el estreno de terror El demonio quiere a tu hijo fue el otro estreno -hubo pocos, de todos modos- que se ubicó en el top ten. Como siempre recordamos, es un género con un público devoto que ve todas las novedades, más interesados en la película que en sus actores o director. Aunque es raro que una de estas producciones sea uno de los grandes títulos del año en cuanto a audiencia, sí es un número constante que se sostiene en el tiempo.

El curioso notará, además, que a pesar de que el receso escolar terminó, las películas animadas siguen sumando bien, teniendo en cuenta el tiempo que llevan en cartel. La respuesta es que, a pesar de la crisis económica, la salida al cine con los chicos sigue siendo más económica que otros entretenimientos, por lo que, cuando hay filmes interesantes o "de marca" del género en la cartelera, siguen teniendo buen público. Por supuesto, también teniendo en cuenta que son el caso complementario de El Ángel: sobre todo ocupan las funciones de la tarde y no todas, por lo que el promedio simple de dividir la cantidad de entradas vendidas por la de pantallas resulta un poco mentiroso.

Volvamos a las películas argentinas. Los números de El Ángel y de El amor... permiten pensar que alguna de esas dos películas puede cruzar la barrera del millón de espectadores. La segunda tiene un buen boca a boca, por eso es que se sostuvo en el segundo puesto. La primera es un poco más difícil, dado que si bien no es un film "raro", también es una película de autor, con momentos que pueden desconcertar al público que solo busca un policial. Por ahora funciona y constituye el mejor lanzamiento de una película nacional en lo que va del año. Hasta ahora, ninguna película nacional ha podido llegar al millón de espectadores, y dada la venta de entradas en lo que va del año -que es más o menos la misma que en temporadas anteriores, lo que invalida pensar en una baja por crisis- resulta raro. Veremos qué sucede con la múltiple competencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias