Gran pantalla chica

Psicópata Americano, una sátira sobre el mundo yuppie de los 80 y 90 (Copyright Apple, Inc., 2013)

Compartir

Psicópata americano o cómo adaptar al cine un texto difícil
No resultó sencillo llevar a la pantalla grande la novela de Brett Easton Ellis Psicópata americano. No solo por las descripciones pornográficas y ultraviolentas que incluyen descuartizamientos, asesinatos de niños y necrofilia, sino porque en realidad es una sátira sobre el mundo yuppie de los 80 y 90. Pero la realizadora Mary Harron logra leer ese costado y convierte el filme en una obra al mismo tiempo de horror y un comentario social desatado sobre una clase económica puntual, transformándola -esa era la intención de Easton Ellis- en un síntoma. Christian Bale como Patrick Bateman (ya gran personaje) está genial. Sábado a las 22 por FXM.

Nacido y criado
Dentro de la filmografía de Pablo Trapero, Nacido y criado es al mismo tiempo de las películas menos exitosas y de las más importantes. No solo porque implicó el debut en breve rol de Martina Gusmán, sino porque, con suntuosas imágenes y virtuosos planos secuencia, logra transmitir la metáfora de un viaje de expiació a través del paisaje de una Patagonia sin romantizar, directa y compleja. Pocas veces el cine argentino usó tan bien la pantalla ancha, en un filme de clima casi onírico sobre la culpa y la redención. Viernes, 22, Cine.Ar

Carrera mortal
Remake de un clásico clase B de Paul Bartel, esta historia ambientada en un futuro próximo sobre una competencia a muerte entre presidiarios que es también un enorme programa de TV es un alegre homenaje al espíritu juguetón del cine de género. El elenco es genial (con Jason Statham de protagonista y Joan Allen de antagonista, más tipos como Ian McShane) y el director P. W.S. Anderson mantiene el costado satírico del original, aunque más diluido en la pura aventura violenta. Claro que está mucho mejor filmada que el origunal y que tiene más elementos dramáticos, pero la crítica está. Jueves a las 22 por Fox Action.

Waterworld-Robin Hood
¿Vacaciones de invierno y chicos hasta cualquier hora? Doble programa: dos películas de la dupla Kevin Reynolds -gran director aliado al clacisismo y la aventura- Kevin Costner, dos grandes películas llenas de todo lo que puede dar el cine cuando se hace con y por placer. La primera, de paso NO fue un fracaso de taquilla y es muy buena, con una secuencia -el ataque de un barco a un catamarán- impresionante. La segunda es de un grado de diversión ideal para el mito. Arranca a las 21 por Fox Classics hoy y son casi cinco horas de placer y paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias