Entrevista exclusiva

"Está muy asustada y sola": el abogado de Agostina Páez aseguró que recibió amenazas

La abogada Agostina Páez hizo gestos racistas en Brasil y podría recibir una pena de 2 a 5 años de prisión. "Confiamos en el juez para que ella pueda volver", dijo el abogado

El abogado de Agostina Páez, Sebastián Robles, habló en exclusiva con BAE Negocios y contó cuál es la situación judicial de la santiagueña, imputada en Río de Janeiro por hacer gestos racistas, en medio de una discusión con brasileros en un bar. 

 Agostina Páez tiene 29 años y es oriunda de Santiago del Estero. Es abogada e influencier: llegó a reunir decenas de miles de seguidores en Instagram y TikTok. 

Según contó la propia Agostina, la discusión se originó luego de que ella y sus amigas se querían ir del bar al que habían ido.  "Pagamos la entrada y todo lo que consumimos. Cuando estábamos por salir, nos retienen y nos dicen que con la pulsera había cosas que no habíamos pagado", contó al diario El Liberal, al tiempo en el que recordó que estos hombres "se agarraban los genitales y se reían". "Ahí es cuando yo hago ese gesto, los gestos eran más para mis amigas", aseguró.

 En videos viralizados en las redes sociales, se la puede ver haciendo el gesto de un mono, mientras discute con brasileros. 

Desde aquel 14 de enero, Agostina está en el departamento que alquiló con sus amigas sin poder salir. Recibió la notificación de una tobillera electrónica, está en contacto con el consulado argentino y aguarda una audiencia con el juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de la Comarca de Río de Janeiro.

 El abogado de Agostina Páez, Sebastián Robles, aseguró que la santiagueña no está incomunicada, está en su departamento y tiene su DNI".

- ¿Qué novedades hubo tras la reunión con el consulado argentino en Brasil?-  Están en una reunión para definir quién se va a hacer cargo de la defensa técnica allá en Brasil, porque necesitamos sí o sí un abogado que esté en esa ciudad, en Río de Janeiro.

- ¿Cuál es la estrategia para atenuar la medida cautelar?-  La idea es tratar de morigerar esa medida cautelar que le impuso el juez, que es la prohibición de salida del país, o hasta tanto tengamos avance considerado o una conclusión de la investigación. Lo que pedimos es que se morigere esta medida y que Agostina se someta, obviamente, al proceso penal, que es un proceso judicial que en este momento se está respetando en todas las medidas que están impuestas. Somos muy cautos en eso y Agostina también tiene pleno conocimiento de lo que está haciendo, ella es abogada y, por lo tanto, vamos a esperar a ver algún avance y tenemos fe de que la Justicia brasileña va a morigerar esta medida, va a permitir que Agostina pueda salir y volver a su país y someterse, ya sea por vías virtuales a las audiencias que correspondan, o presencial en el caso que así se dictamine.

Confiamos en el juez para que ella pueda volver  

- ¿Qué pena podría recaer sobre Agostina?- La pena que va de la injuria a la persona es de 2 a 5 años de prisión. Es una investigación en la cual todavía no hay un hecho determinado. La Justicia tendría que investigar el concepto general de lo que sucedió en el video. Son investigaciones que la Justicia tiene que hacer y que yo calculo que todavía está en una etapa muy incipiente como para poder tener una definición, pero sea lo que sea, Agostina va a estar sometida a ese proceso judicial, que es lo que pregonamos desde acá y desde el colega brasilero.

- ¿Y cuánto puede llegar a tardar este proceso judicial hasta obtener una definición?- Podría llevar algunas semanas o, por lo menos, hasta la declaración de Agostina para que ella pueda introducirse en el legajo penal y pueda tener su derecho de defensa también. Aproximadamente puede ser una semana, calculamos. Y en ese caso volvería a Argentina y tendría prohibida la entrada a Brasil. Eso no sé cómo lo va a determinar el juez. El juez lo que va a hacer es morigerar la medida, pero solo si se comprueba su arraigo o su profesión. Ella tiene arraigo familiar y laboral, tiene un domicilio contemplado que ya está asentado dentro del legajo de investigación, y bueno, el juez dirá si le prohíbe el ingreso a Brasil o no.

- ¿En qué condiciones vive Agostina en Brasil actualmente?, ¿Cómo va a ser su estadía hasta la espera del juicio?- Todavía está en el departamento que alquiló con las amigas. Ellas se van a quedar hasta el viernes. Luego, vamos a tener que buscar alguna manera para continuar la estadía. Tal vez algún hotel o algo como para que ella pueda extender su permanencia allá hasta que por lo menos avance la cuestión judicial.

- ¿Y eso corre por su responsabilidad, es decir, lo tiene que pagar ella?- Sí, sí, seguramente va a tener que correr con su responsabilidad, pero bueno, eso es lo que tratamos de ver. Queremos que esto tenga alguna resolución antes del viernes. Confiamos en la Justicia brasileña y en el juez para que ella pueda volver. Está muy asustada y sola. Recibió amenazas a través de las redes sociales. En su momento, ella hará su descargo. No es momento ahora de estar preocupada más que por cumplir con las medidas impuestas, de tratar de buscar un abogado privado, pero bueno, todo es costoso. Es otro país, otros tiempos... Eso es lo que nos preocupa desde acá, tanto a la familia como a ella.

- ¿Está comunicada? ¿Puede recibir gente?- Ella no está incomunicada, está en su departamento y tiene su DNI. Lo único que tiene es una notificación de tobillera electrónica para controlar que no salga del país y se haga efectiva la medida. La idea no es obstaculizar el proceso, sino tratar de seguir los cauces judiciales que el juez impuso en su resolución y ver cómo avanza esto. Tratar de resolver la medida para que ella pueda regresar al país con su familia.

Esta nota habla de: