exministro israelí ben ami critica la solución de dos estados y pide unidad palestina
Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores de Israel, considera un error táctico hablar de la solución de dos estados en el conflicto israelí-palestino en el contexto actual. Propone un movimiento palestino unido bajo la OLP y destaca la necesidad de desarmar a Hamás para avanzar hacia la paz. Ben Ami también aborda las complejidades de las negociaciones y el papel de actores internacionales en el proceso.
El exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, ha expresado su opinión sobre la situación actual del conflicto entre Israel y Palestina, calificando de "error táctico" introducir la cuestión de los dos estados en este momento. Según Ben Ami, esta discusión solo logra unir a Israel en torno a su primer ministro, Benjamin Netanyahu. En una entrevista durante el foro 'World In Progress' en Barcelona, Ben Ami destacó la importancia de crear un movimiento nacional palestino unido alrededor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Ben Ami considera que, aunque la solución de los dos estados sería ideal, las condiciones actuales no permiten avanzar en esa dirección debido a los fracasos pasados en 2000, 2008 y 2014. Según él, la sociedad israelí no cambiará su actitud hacia esta posibilidad a menos que se logre la pacificación de Gaza y el desarme de Hamás. Esto, según Ben Ami, podría "desarmar la oposición de los israelíes" a la idea de dos estados.
El exministro también señaló que las acciones de Netanyahu y el radicalismo de los colonos son el resultado de la percepción de que Israel ha ofrecido todo y ha recibido violencia a cambio. Ben Ami enfatizó la necesidad de que tanto palestinos como israelíes "pongan su casa en orden" y sugirió que Israel debe deshacerse del actual gobierno para avanzar hacia la paz. La presencia de colonos en Cisjordania y las condiciones de seguridad para Israel son, según él, los elementos más difíciles en las negociaciones.
Para Ben Ami, la mejor manera de diluir "el efecto tóxico de Hamás" es incorporarlo a la OLP y crear un movimiento nacional palestino unido. Sin embargo, reconoce que la OLP teme que Hamás pueda apoderarse de la organización debido a su dinamismo. Ben Ami sugiere que actores internacionales como Turquía y Catar podrían jugar un papel crucial en el desarme de Hamás y en fortalecer la autoridad palestina.
En cuanto a las acciones del ejército israelí en Gaza, Ben Ami se alinea con la postura del rey Felipe VI, quien no habló de genocidio sino de masacre. Aunque reconoce que se han cometido "barbaridades" debido a la desproporcionalidad en el uso de la fuerza, Ben Ami no cree que haya habido una intención de genocidio. Advierte sobre las consecuencias a largo plazo de las acciones militares en Gaza, comparando su devastación con Berlín en 1945.
Finalmente, Ben Ami comentó sobre el Premio Nobel de la Paz, sugiriendo que la opositora venezolana María Corina Machado lo merece, y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría merecerlo si logra llevar el proceso de paz hasta el final. Ben Ami destacó la importancia de poner fin a la guerra y el papel crucial de Trump en el proceso de paz.