Temas para ver

Seguí a BAE Negocios

El índice favorito de Warren Buffett marca un nuevo récord y nos alerta sobre una posible burbuja

El "indicador Buffett" nos advierte que el mercado de valores de Estados Unidos se encuentra muy sobrevalorado marcando un nuevo récord, incluso muy por encima de los niveles de la burbuja “puntocom” que estalló en el año 2000. 

El "indicador Buffett" nos advierte que el mercado de valores de Estados Unidos se encuentra muy sobrevalorado marcando un nuevo récord, incluso muy por encima de los niveles de la burbuja “puntocom” que estalló en el año 2000

Este indicador divide el índice Wilshire 5000 por el PBI de Estados Unidos y se utiliza como una medida aproximada para entender si el precio de las acciones guarda relación con el tamaño de la economía del país. El índice Wilshire 5000, que representa a la capitalización del mercado de valores, se encuentra actualmente en su nivel máximo histórico de u$s 41.82 billones, mientras que el último dato del PBI Q4 2020 se ubicaría en u$s 21.47 billones. Al dividir estos números, el resultado del indicador Buffett sería de 194,7%.

Tomamos de referencia el estallido de la burbuja “puntocom” del año 2002, porque ocasionó una gran caída de al menos un -50% en el índice S&P500 en menos de 5 meses. Por aquel entonces, los inversores se encontraban eufóricos por las expectativas positivas que generó la novedad de la Internet, comprando acciones de compañías de este rubro aún cuando los precios no convalidaban sus fundamentales. 

Hoy un indicador como el de Warren Buffett, podría alertarnos que podemos estar atravesando una situación similar, con precios de acciones cada vez más caras y una euforia especulativa principalmente por acciones del rubro tecnológico. 

Indicador Buffett: TMC/GDP Fuente gurufocus.com

¿Qué nos quiere decir este indicador?

Cuando la relación entre la capitalización total de mercado y el PBI se encuentra por encima de 100% debería comenzar a alertarnos, en la medida que la brecha continúe será mayor la sobrevaloración del precio de las acciones

El gurú de Wall Street indicó que cuando el ratio alcanzó un máximo histórico durante el boom de las compañías puntocom, fue una importante señal de advertencia para una inminente caída del mercado. Algo similar, pero a menor nivel, ocurrió con este índice previo al estallido de la crisis de hipotecas subprime en 2008 indicando un nueva sobrevaloración del mercado y desde entonces continúa siendo una referencia importante para detectar próximas burbujas financieras.

Como el ratio actualmente se encuentra en 194,7%, entendemos que las acciones están caras respecto del crecimiento económico del país y que esta brecha tendrá que acomodarse en algún momento y volver a la media. Por lo tanto, debemos interpretar que nos esperarían rendimientos bajos para los próximos años en el mercado de valores o que una gran caída general podría estar muy cerca

¿Por qué contempla al Wilshire 5000 en vez de otro índice como el S&P500?

Podríamos decir que el Wilshire 5000, es considerado como la representación más fiel de todas las empresas cotizadas de Estados Unidos. Cuando se creó estaba compuesto por 5000 empresas, como indica su nombre, pero actualmente lo componen alrededor de 3.500 empresas con sede en dicho país. 

A diferencia de los principales índices como el S&P500, NASDAQ o Dow Jones, que son de gran capitalización, el Wilshire está diseñado para representar los rendimientos de casi todo el mercado de valores, desde pequeñas empresas a gigantes como Apple, Amazon o Microsoft.

Indice Wilshire 5000 fuente : YAHOO FINANZAS

¿La burbuja ya explotó en la crisis del 2020?

Me temo que no, si bien durante el 2020 la bolsa afrontó una caída muy importante de un -35% en menos de 2 meses, no fue suficiente para que el indicador Buffett regrese a su media.

Al día de hoy, el S&P 500 recuperó su precio previo a la crisis, pero preocupa que ya se encuentra tocando un nuevo máximo histórico, mientras que el PBI aún no se recuperó en su totalidad. Lo que quiere decir es que la brecha actual entre el precio de las acciones y la economía es aún mayor que previo a la pandemia, donde el indicador ya se encontraba en un máximo histórico.

Indice S&P500 (naranja) vs PBI Estados Unidos (azul) gráfico TradingView

¿Es momento de estar afuera de la bolsa de Estados Unidos?

No necesariamente, todo depende del tipo de inversiones que hagamos en este mercado. Y para eso distinguiré entre un inversor de largo plazo “value investing”, de un trader de corto plazo.

Según la filosofía de inversión de Warren Buffett, hay que “comprar barato y vender caro”, por lo tanto hoy no sería un buen momento para comprar acciones, sino más bien para estar afuera de la bolsa esperando a que se “pinche la burbuja” y las acciones vuelvan a cotizar a precios atractivos. De hecho, es lo que está haciendo el mismísimo Warren Buffett, quien acumula una montaña de 145,7 mil millones de dólares en efectivo declarados en los resultados Q3 2020 en su empresa Berkshire Hathaway.

Si bien cada año que pasa el miedo a una fuerte caída se fortalece cada vez más, tampoco tenemos certezas respecto a cuándo ocurrirá el próximo crack bursátil. Por lo tanto, concluyo que hoy resultaría muy arriesgado hacer compras de largo plazo aunque nos posicionemos en acciones estables y tradicionales. Sin embargo, aún podemos invertir con otra filosofía si nos basamos en seguir tendencias. Es decir, posicionarnos en papeles con la intención de subirnos al tren de la tendencia alcista con precios que continúan en alza mientras los ánimos de los inversores sean positivos.

Quizás hoy es momento para que se luzcan los traders de corto plazo relacionados a ejecutar operaciones especulativas, más que los inversores que profesan las inversiones de valor basado en el análisis fundamental. Aunque es cierto también, que aún quedan algunos sectores con precios rezagados como las compañías petroleras y bancarias.

Aquí lo importante es que el lector considere los riesgos de invertir en acciones caras con el único objetivo de que el precio simplemente siga subiendo cada vez más. Y recordar que siempre debemos estar precavidos, porque no sabemos si la burbuja explotará mañana, dentro de unos meses o dentro de unos años más. 

* Análisis por Clave Bursátil