Investigan los viajes de Manuel Adorni a EEUU y Punta del Este mientras el Gobierno cierra filas en su defensa
La Procuración de Investigaciones Administrativas abrió un expediente para analizar el traslado de su esposa en el avión presidencial y un vuelo privado con su familia.
La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió un expediente para analizar los viajes internacionales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la polémica por el traslado de su esposa en el avión presidencial y un vuelo privado hacia Punta del Este junto a su familia.
El organismo, que depende del Ministerio Público Fiscal y se especializa en casos de corrupción, inició una investigación preliminar de oficio para examinar dos desplazamientos concretos del funcionario.
El primero corresponde al viaje a Estados Unidos realizado en la aeronave presidencial ARG-01, donde Adorni fue acompañado por su esposa, Bettina Angeletti, durante la gira oficial en el marco de la Argentina Week.
El segundo caso bajo análisis es un vuelo privado hacia Punta del Este, en el que el funcionario se trasladó junto a integrantes de su familia.
El objetivo de la pesquisa es analizar la situación patrimonial del jefe de Gabinete para determinar si contaba con los recursos necesarios para costear los viajes, además de establecer quién efectuó los pagos y bajo qué modalidad se realizaron las transacciones.
Denuncias y derivaciones judiciales
La controversia escaló al plano judicial tras las denuncias presentadas por la diputada nacional Marcela Pagano y el abogado Gregorio Dalbón.
En ese marco, la PIA profundizará en la recolección de pruebas y, en caso de encontrar indicios de delito, podría impulsar una denuncia ante los tribunales federales.
La causa vinculada al viaje a Estados Unidos quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 11, luego de que Pagano solicitara que se investigue si existieron irregularidades en el uso del avión presidencial.
Según el planteo judicial, Angeletti habría integrado la comitiva oficial sin cumplir funciones públicas ni contar con una misión oficial, lo que podría implicar un uso indebido de recursos del Estado.
En la presentación, la legisladora pidió que la Justicia requiera a la Casa Rosada el manifiesto de pasajeros del avión presidencial, la nómina completa de la comitiva, la normativa que regula el uso de la aeronave y el costo operativo del viaje, además de eventuales autorizaciones formales que hayan permitido el embarque de la esposa del funcionario.
Pagano también presentó una segunda denuncia por el viaje en avión privado a Punta del Este, en el que Adorni se trasladó junto al periodista Marcelo Grandio, conductor de la TV Pública.
En ese caso, solicitó que se investigue la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que el costo del vuelo no se correspondería con los ingresos declarados por el funcionario.
La polémica escaló además al plano político luego de un fuerte cruce en redes sociales entre Pagano y la diputada Lilia Lemoine, quien salió en defensa de Adorni.
En su cuenta de X, Lemoine acusó a la legisladora de tener "un modo de vida que no está justificado por sus ingresos como diputada" y lanzó una serie de fuertes descalificaciones personales.
"Yo que vos no señalaría a otros, menos a un tipo honesto que no hizo nada malo", escribió la diputada libertaria al responder a las críticas de Pagano contra el jefe de Gabinete.
La defensa de Adorni
Durante su estadía en Estados Unidos, el propio Adorni intentó minimizar la polémica y aseguró que las acusaciones forman parte de una campaña para desacreditar al Gobierno.
"Intentaron con mentiras, con fake news y con imágenes trucadas con inteligencia artificial empañar este evento", sostuvo.
El funcionario también defendió la presencia de su esposa en la comitiva oficial y explicó que ella ya tenía un viaje programado a Miami, pero que las fechas cambiaron por modificaciones en la agenda del viaje presidencial.
"Mi mujer estaba en el avión presidencial. Yo venía a trabajar intensamente varios días a Estados Unidos y quería que me acompañe", señaló.
Además insistió en que no se utilizaron recursos públicos para el traslado de su pareja.
"Vengo a deslomarme una semana y quería que mi esposa me acompañe porque es mi compañera de vida. No le sacamos un peso al Estado", afirmó.
El respaldo del Gobierno
Pese a la apertura del expediente, el Gobierno nacional cerró filas en defensa del funcionario.
El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para respaldarlo públicamente.
Además del respaldo presidencial, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros integrantes del Gabinete también expresaron su apoyo al jefe de Gabinete frente a la polémica por sus viajes al exterior.