israel intercepta flotilla humanitaria en aguas internacionales
El Ejército de Israel ha interceptado en aguas internacionales una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza. La acción, calificada de ilegal por los organizadores, ha generado críticas por violar el Derecho Internacional. Los participantes, incluidos médicos y periodistas, fueron detenidos, y su paradero es incierto. La comunidad internacional exige respuestas y la liberación inmediata de los detenidos.
El reciente asalto del Ejército de Israel a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales ha generado una ola de críticas y preocupación a nivel mundial. La flotilla, compuesta por nueve barcos, intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, un enclave palestino sometido a un bloqueo severo. Entre los participantes se encontraban ocho españoles, junto a médicos, periodistas y funcionarios electos, quienes fueron detenidos por las fuerzas israelíes.
El incidente ocurrió a 120 millas náuticas de las costas de Gaza, donde tres barcos, incluidos el 'Gaza Sunbirds' y el 'Anas al Sharif', fueron interceptados. Posteriormente, el resto de las embarcaciones, como el 'Conscience', también fueron abordadas. La flotilla transportaba medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales valorados en más de 110.000 dólares, destinados a los hospitales de Gaza, que enfrentan una crisis humanitaria.
David Heap, del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá, ha denunciado que
"Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos". Según Heap, la acción israelí viola el Derecho Internacional y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia que exigen acceso humanitario sin obstáculos a Gaza. La detención de los participantes es considerada arbitraria e ilegal.El Ministerio de Exteriores israelí ha declarado que los barcos y sus pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí y que todos se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, la comunidad internacional y organizaciones como Adalah han condenado el asalto, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos y el fin del bloqueo a Gaza. La situación sigue siendo tensa, con llamados a la intervención de embajadas y gobiernos para proteger a los activistas.