Kicillof contra Milei: "Cambia de teoría como de campera para acomodarse a cada fracaso"
Desde Madrid y Barcelona, el gobernador bonaerense criticó la gestión nacional, habló de caída del consumo y cuestionó la política exterior del Gobierno.
Axel Kicillof aprovechó su gira por España para lanzar una ofensiva directa contra el gobierno de Javier Milei. Desde Madrid, el gobernador bonaerense advirtió que en el exterior perciben un deterioro profundo de la economía argentina y describió un escenario de "desplome", con caída de la demanda y retiro del Estado.
"Se ve un desplome de la economía argentina, con caída de la demanda y ausencia total del Estado", afirmó en declaraciones radiales.
Contraste con Europa
Kicillof usó su paso por España para contraponer el debate económico europeo con el rumbo que, a su juicio, impone la Casa Rosada. "Mientras acá se discute reducir la jornada laboral y fortalecer el salario mínimo, en Argentina el Gobierno de Milei quita derechos y desmantela la industria", sostuvo.
Aunque aclaró que no recorre el país europeo en calidad de candidato, el gobernador utilizó su agenda para fijar posición sobre el rumbo económico argentino.
El planteo surgió durante su agenda en España, que incluyó reuniones con la vicepresidenta Yolanda Díaz y empresarios vinculados a inversiones en la provincia. En ese marco, el gobernador señaló que interlocutores de distintos sectores le transmitieron preocupación por la evolución de la economía argentina.
"Ya casi nadie se cree la propaganda de éxito y estabilidad de Milei. Los empresarios ven que la inversión extranjera es negativa y que el consumo se hundió", afirmó.
Críticas al rumbo económico
Durante sus intervenciones públicas, Kicillof cuestionó el enfoque económico del Presidente y apuntó a su lectura sobre la inflación. "Cambia de teoría como de campera para acomodarse a cada fracaso", dijo, al tiempo que habló de una "ignorancia teórica" en el abordaje del problema.
También planteó que el Gobierno nacional detuvo la inversión pública. "Es un gobierno que ya no invierte nada. Ni en infraestructura, en rutas, en caminos, en puertos, en nada. Ha parado dos mil obras en Argentina", sostuvo.
En la misma línea, enumeró datos sobre el mercado laboral y la actividad. "En dos años de Milei se perdieron 270 mil puestos de trabajo. Es más de un cuarto millón de puestos formales. Cerraron 22 mil empresas", indicó.
Política exterior bajo cuestionamiento
Otro de los ejes de sus declaraciones fue la política internacional del Gobierno. Kicillof calificó de "vergüenza" y "papelón" la estrategia de Milei, en particular por sus visitas a España sin contacto con autoridades locales.
"Es una vergüenza que el presidente de un país visite otro y no tenga ni siquiera la decencia de conectarse y pedir una audiencia, saludar formalmente, sino que venga a insultar a las autoridades", afirmó.
El gobernador advirtió que el país enfrenta un aislamiento que considera riesgoso. "Milei nos mete en conflictos ajenos por sus anteojeras ideológicas y eso es una locura que nos pone en peligro", señaló, y planteó la necesidad de sostener vínculos con dirigentes como Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Pedro Sánchez.
La cumbre y el perfil político
Kicillof viajó luego a Barcelona para participar de la Movilización Global Progresista, un foro que reúne a líderes de más de 15 países y que tiene como anfitrión al presidente español. Allí compartirá paneles sobre multilateralismo y relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
En medio de las especulaciones políticas, el gobernador buscó despejar su posicionamiento electoral. "No estoy recorriendo España como candidato", afirmó en Madrid, y planteó que antes de definir candidaturas el peronismo debe construir una propuesta política común.
"Lo primero es una construcción política. Luego veremos cuál es la propuesta en términos de programa. Y después viene la candidatura", sostuvo.