La inflación de 2025 fue de 31,5%, el nivel más bajo en ocho años
El Indec informó que la inflación cerró 2025 en 31,5%, el registro anual más bajo desde 2017. En diciembre, el IPC subió 2,8%, con presión de transporte y servicios.
La inflación acumulada en 2025 fue de 31,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato marcó el nivel anual más bajo desde 2017, cuando el índice había sido de 24,8%, y se conoció tras un diciembre con una suba mensual de 2,8%.
El último mes del año mostró una leve aceleración respecto de noviembre, en un contexto atravesado por factores estacionales y por la continuidad del reordenamiento de precios relativos, especialmente en rubros regulados.
"El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos ocho años, tanto en su medición a nivel general como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero", celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. Y agregó: "el programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación".
Diciembre: leve aceleración y presión sectorial
De acuerdo con el informe oficial, la división que registró el mayor aumento en diciembre fue Transporte, con una suba de 4,0%. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%, y Comunicación, con 3,3%.
El Indec precisó además que la mayor incidencia en la variación mensual regional correspondió a Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro que mantuvo su peso en el índice aun cuando no encabezó los aumentos porcentuales.
Un año de fuerte desaceleración
El registro de 2025 consolidó un proceso de desaceleración iniciado el año anterior. En 2024, la inflación había sido de 117,8%, muy por debajo del 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández.
Un informe de GMA Capital señaló que durante 2024 y 2025 "el desplome de la nominalidad fue el objetivo central del programa económico". Según ese análisis, la baja respondió a un proceso de ordenamiento macroeconómico que incluyó la reversión del déficit fiscal, el fin de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y un esquema cambiario que operó como ancla nominal, con una apreciación real del 41% desde diciembre de 2023. Ese conjunto de factores permitió llevar la inflación a la zona del 2% mensual.
Expectativas y debate hacia 2026
En el Presupuesto 2026, el Poder Ejecutivo proyecta una inflación anual del 10,1%, equivalente a una suba mensual promedio del 0,8%. Milei ya señaló que la variación del IPC debería comenzar con "cero" hacia agosto próximo.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, proyectó una inflación de 20,5% para todo 2026. Para enero, las estimaciones privadas anticiparon un registro nuevamente por encima del 2%.
En ese marco, GMA Capital advirtió que hacia 2026 el foco del programa económico se desplazaría hacia la acumulación de reservas, lo que demandaría "otro tipo de sintonía fina para sostener la desaceleración de la inflación", entre ellas la posibilidad de tasas de interés reales positivas.
Por su parte, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que los cambios en el esquema de bandas cambiarias incidirán en el proceso desinflacionario, ya que el techo y el piso se actualizan por inflación con dos meses de rezago. Según ese análisis, la eliminación del ancla nominal del 1% mensual implicó "menos anclaje en los bienes transables".
CABA: un cierre similar al nacional
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) mostró en diciembre de 2025 un aumento mensual de 2,7%, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos porteño.
En la comparación interanual, los precios en la Ciudad acumularon una suba de 31,8%, con una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a noviembre, en línea con la tendencia que reflejó el índice nacional.
Aunque el cierre de 2025 dejó la inflación más baja en ocho años, los niveles mensuales del IPC argentino todavía resultan elevados en la comparación internacional, donde variaciones similares suelen corresponder a registros anuales completos.