Indicadores sociales

La pobreza en CABA bajó al 21,1% en 2025, pero subió la indigencia

El indicador afectó a 652.000 personas en el cuarto trimestre, con una caída interanual, mientras la indigencia subió al 6,8%.

La pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en 21,1% en el cuarto trimestre de 2025, lo que equivale a 652.000 personas, según datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA).

El indicador mostró una caída frente al 24,2% registrado en el mismo período de 2024, y marcó el quinto descenso interanual consecutivo. Según el informe, la baja se vinculó con ingresos que crecieron por encima de la Canasta Básica Total (CBT).

En paralelo, la indigencia subió al 6,8%, alcanzando a 210.000 personas.

Cambios en la estructura social

El informe mostró cambios en la composición social de la ciudad. Los "sectores acomodados" pasaron de representar el 7,1% al 12,2% de la población, mientras que la clase media registró un leve aumento del 47,4% al 47,6%.

En contraste, dentro del universo de personas pobres, creció el peso de quienes se encuentran en situación extrema. Los indigentes pasaron a representar el 32,2% del total de pobres.

Ingresos y brecha para salir de la pobreza

La incidencia de la pobreza es mayor en la Zona Sur de la ciudad y entre los menores de 14 años, según el informe.

En términos de ingresos, los hogares en situación de indigencia registran un ingreso per cápita promedio de $107.199, mientras que en los hogares pobres no indigentes el promedio asciende a $325.098.

Según el informe, para que un hogar salga de la pobreza se requeriría en promedio una transferencia de $392.662, lo que representa una brecha equivalente al 34,4% de la Canasta Básica Total.

Comparación con el dato nacional

A nivel país, la pobreza cerró 2025 en 28,2%, de acuerdo con datos del INDEC, lo que marcó el nivel más bajo desde 2018.

No obstante, consultoras y especialistas advierten que la comparación histórica debe tomarse con cautela debido a cambios en la medición de ingresos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), lo que podría ubicar el nivel real más cerca de los valores observados en 2022.

En la Ciudad de Buenos Aires, la reducción de la pobreza se dio en un contexto de mejora de ingresos frente a la inflación, aunque con una dinámica desigual: mientras crecen los sectores medios y altos, también aumenta la proporción de personas en situación de indigencia, lo que refleja una mayor fragmentación dentro de los niveles socioeconómicos.

La evolución de los indicadores muestra una disminución general de la pobreza, pero con desequilibrios internos, donde la mejora en los ingresos no alcanza a los sectores más vulnerables y la indigencia continúa en ascenso.

Esta nota habla de: