Las economías regionales en alerta: más actividades entran en crisis o estancamiento
Solo pocas actividades arrojan una situación de prosperidad, según un informe. "Los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación ", aseguraron
Las economías regionales en Argentina presentan signos de retroceso y estancamiento. Solo pocas actividades arrojan una situación de prosperidad.
El informe fue elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuario (Coninagro), que aseguró que, en la mayoría de los casos, el problema principal está en el componente de negocio. Es decir, "los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos".
Según explicó la entidad, hay precios que "no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados". "Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas", aseguró.
El trabajo mostró que 9 actividades están en crisis (rojo, en el semáforo), 6 en estancamiento (amarillo) y solo 4 con posibilidades de prosperar (verde).
Semáforo de economías regionales
Rojo: actividades en crisis
Yerba mate.Arroz.Papa.Vino y mosto.Hortalizas.Algodon.Maní.Leche.Mandioca.Amarillo: actividades en estancamiento
Forestal.Tabaco.Porcinos.Aves.Cítricos dulces.Peras y manzanas.Verde: economías en prosperidad
Bovinos.Ovinos.Granos.Miel.