Alemania pide a la UE que haga frente a políticas de Trump

El ministro del Interior germano criticó las sanciones a socios comerciales

Heiko Maas destacó la protección a empresas europeas en Irán

Compartir

"Europa debe reaccionar ante la política de sanciones de Washington contra Rusia, China, Turquía y otros importantes socios económicos", declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al inaugurar una conferencia de embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.

"Washington nos obliga a formular respuestas europeas en relación a la política de sanciones; si EE.UU. de pronto y sin acuerdo propio impone sanciones contra Rusia, China, Turquía y en el futuro posiblemente a otros importantísimos socios comerciales, esto afecta a Europa y Alemania, debemos reaccionar ante ello", afirmó.

El funcionario resaltó que "Europa ha comenzado a fortalecer su autonomía y soberanía en la política comercial, económica y financiera".

"Eso no será simple, pero comenzamos a hacerlo ya, trabajamos en propuestas sobre canales de pago y creación de sistemas SWIFT más independientes, la creación del fondo de divisas europeo", indicó.

Según Maas, gracias a la rápida reacción de Europa ante las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán, se logró evitar una situación más grave.

"Fue importante que reaccionásemos rápidamente a las sanciones reimpuestas por EE.UU. y protegiésemos legalmente las empresas europeas de ellas", alegó.

Indicó a renglón seguido que "junto a británicos, franceses y otros trabajamos para conservar las relaciones económicas y el intercambio de finanzas con Irán".

"Quedan abiertos muchos temas complejos, referentes a los detalles, pero logramos evitar un empeoramiento de la situación", dijo.

El ministro añadió que "esto es bastante, si consideramos cuál podría ser la alternativa: una carrera nuclear en el Oriente Medio con predecibles consecuencias destructivas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias