China abrió una investigación por importaciones de acero desde la UE

Advierten por posible dumping desde otros países

Polémica por el acuerdo

Compartir

El Ministerio de Comercio de China lanzó una investigación antidumping sobre las importaciones de acero inoxidable provenientes de la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Japón e Indonesia, debido a quejas de los productores nacionales sobre una avalancha de productos más baratos que ha dañado la industria local.

Según informó Reuters, la investigación se centrará en las importaciones de palanquillas de acero inoxidable y de láminas y placas de acero inoxidable laminado caliente procedente de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón e Indonesia, que casi se triplicaron el año pasado. La demanda fue presentada por Shanxi Taigang Stainless Steel, que representa entre el 25 y el 35% de la producción de acero de China.

"Si permitimos que estos productos continúen entrando en el mercado chino con precios bajos y que obtengan una mayor cuota de mercado, las ventas de los productos nacionales de China seguirán disminuyendo", señala la demanda.

Según ese texto, casi dos tercios de las importaciones de acero inoxidable de China provinieron el año pasado de Indonesia, lo que supone un aumento del 5% ciento respecto a 2016. Esta cifra aumentó un 86% durante el primer trimestre.

Los precios de importación de los productos de acero inoxidable cayeron un 23%, pagándose en 2017 la tonelada de dicho metal a 1.867 dólares, mientras que un año antes su precio era de 2.436 dólares.

China, que fabrica y consume alrededor de la mitad del acero inoxidable del mundo, importó 703.000 toneladas en 2017, casi un 200% más que el año anterior. Aproximadamente el 98% de este metal procedía de alguno de los países que actualmente está siendo investigado por el organismo chino.

El término dumping se usa en comercio internacional para describir una situación en la que un país o empresa exporta un producto a un precio inferior al del mercado interno del exportador para obtener una ventaja competitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias