Gobierno de México ratifica que no pagará por la construcción del muro fronterizo

Videgaray rechazó que se hubiera hablado del muro

Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, rechazó ayer cualquier posibilidad de que ese país pague por la construcción del muro fronterizo que impulsa Donald Trump, y aseguró que en ningún momento se habló del tema durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Definitivamente en tiempo reciente ese tema ni siquiera se ha traído a la mesa” dijo el funcionario, ante una nueva arremetida del presidente estadounidense para que México financie el muro fronterizo. Y agregó: “nosotros dijimos no solamente que el Tratado de Libre Comercio no podía utilizarse para eso sino también fuimos muy claros que México nunca de ninguna manera ni directa ni indirecta pagaría por el muro”. El funcionario enfatizó en un mensaje en la red social Twitter: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”.

“Efectivamente fue un punto de tensión, de diferencias públicas y notorias entre México y Estados Unidos, pero creo que la decisión que tomamos de no permitir que una diferencia defi niera el resto de la relación, que pudiéramos ver más allá de esa diferencia, hoy está dando resultados muy evidentes” agregó.

“Creo que la decisión de que México no pague por el muro es una decisión bastante sencilla, porque no conozco ni un solo mexicano que pudiera siquiera considerar esa posibilidad. Eso es algo nunca iba a ocurrir bajo el presidente Peña. Creo yo que tampoco ocurrirá bajo el presidente electo López Obrador o ningún presidente de México. Nunca vamos a aceptar algo así”, aclaró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias