Jamenei dijo que Irán podría dejar el pacto nuclear

El máximo líder iraní también ratificó la negativa a volver a entablar negociaciones con EE.UU.

Ayatolá Ali Jamenei

Compartir

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que el país persa se retirará del acuerdo nuclear si éste deja de preservar sus intereses nacionales.

"El JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo) es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él", señaló Jamenei.

El religioso y también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes reiteró asimismo el rechazo de Irán a entablar negociaciones con Estados Unidos sobre el pacto multinacional, del que Washington se retiró en mayo.

"El resultado de la negociación con funcionarios estadounidenses anteriores que al menos guardaban las apariencias fue este. No habrá ningún diálogo con las autoridades sinvergüenzas de la actual Administración de EE.UU., que están en guerra abierta contra los iraníes", expresó el máximo dirigente de Irán en una reunión con el gabinete del presidente Hasan Rohani.

En esta misma línea, el ayatolá Jamenei consideró que Washington "quiere hacer creer que puede llevar a cualquiera, incluso a la República islámica, a la mesa de negociaciones. Pero como ya dije (...) no habrá ninguna negociación".

Aunque el líder iraní no se opuso a seguir dialogando con los socios europeos, subrayó que las autoridades persas deben dejar de esperar de Europa tanto apoyo económico como respaldo al acuerdo nuclear.

"Hay que mirar con suspicacia las promesas europeas", recomendó Jamenei, al tiempo que se mostró a favor de impulsar "estrechas relaciones de amistad con los países vecinos".

"Los europeos deberían comprender de los actos y palabras de los funcionarios iraníes que sus acciones serán respondidas con medidas y reacciones apropiadas por parte de la República Islámica", enfatizó el Líder persa.

Las autoridades iraníes han instado a los europeos a garantizar que se preserven todos los intereses de Teherán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, recalcando que, si este no se mantiene, el país está preparado para reanudar su programa nuclear a un nivel superior al existente antes de alcanzarse el pacto.

A pesar de que los dirigentes europeos afirman que tratan de salvar el acuerdo, muchas empresas y aerolíneas de Europa han anunciado su decisión de suspender actividades en el país persa.

Desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, sacó su país del acuerdo nuclear y ordenó reimponer sanciones a Teherán, las autoridades iraníes han instado a los europeos a garantizar que se preserven todos los intereses de Irán para salvar el pacto multilateral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias