La APEC cierra cumbre con guiño a Trump por el comercio y la integración

El foro acordó potenciar una integración comercial justa y mutuamente ventajosa 

Compartir

Jefes de Estado y gobierno del Foro de Cooperación Económica de Asia (APEC) acordaron hoy a potenciar una integración comercial "justa y mutuamente ventajosa", al cabo de una cumbre en Vietnam marcada por el rechazo a la multilateralidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El documento, acordado al cabo de dos días de deliberaciones de los líderes de la APEC en la ciudad vietnamita de Danang, sella los principios planteados por el país anfitrión al inicio del encuentro, el lunes pasado, con reuniones primero de técnicos y luego de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores. Los dirigentes de las 21 economías se comprometieron a promover un crecimiento inclusivo y sostenible, estimular la competitividad de las Pymes, potenciar una mejora de la seguridad alimentaria y promover la sostenibilidad agrícola para hacer frente al cambio climático.

"Tenemos la determinación de construir una región pacífica, estable, interconectada y dinámica en Asia Pacífico que tenga en su centro a la gente y los negocios", dijo el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en declaraciones a la prensa al término del encuentro. Quang evitó hacer referencias a las discrepancias con Estados Unidos, por cuya oposición, se postergó, el miércoles, la firma del acuerdo.

El presidente Trump, en su debut en una cumbre de la APEC y de una gira por Asia, se expresó ayer en el foro a favor del bilateralismo, y su influencia como el líder de la economía más grande del grupo y del mundo se hizo patente en el comunicado final. En el documento, firmado al término del encuentro, los líderes del grupo se pronunciaron a favor de un comercio "no discriminatorio, recíproco y mutuamente ventajoso" que ponga fin a "prácticas comerciales injustas". "Llamamos con urgencia a eliminar subsidios y otros tipo de ayudas de gobiernos y entidades relacionadas que distorsionan el mercado", sostuvo la declaración, informó la agencia de noticias EFE.

Además, de Vietnam, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei y Tailandia. Los argumentos del comunicado coinciden con los expuestos ayer por Trump en su intervención, en la que criticó a los países que incumplen las normas de comercio así como también los acuerdos amplios y aseguró que a partir de ahora Estados Unidos sólo buscará tratados "justos y recíprocos". Esas diferencias quedaron plasmadas en el comunicado, que trató de equilibrar el lenguaje del foro y la posición de Washington con una declaración a favor de "un sistema de comercio multilateral basado en normas, libre, abierto, justo, transparente e inclusivo". "Hacemos notar la importancia de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, y nos comprometemos a trabajar para garantizar que estos complementan los acuerdos de comercio multilaterales", dijo el documento.

Asimismo, llamó a mejorar el funcionamiento y a poner en práctica las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución a la que Trump acusa de ser injusta con Estados Unidos. La cumbre finalizó con la adopción de la Declaración de Danang, que se propone crear un "nuevo dinamismo" y promover el crecimiento inclusivo y la integración regional a través de determinadas acciones. Entre ellas destacan una agenda para avanzar en la inclusión económica, financiera y social en la región, y otra para favorecer el desarrollo de los recursos humanos ante la revolución digital con énfasis especial en la potenciación de la educación.

En tanto, los tres países latinoamericanos que integran la APEC aprovecharon para reforzar sus lazos comerciales con otros miembros del foro. Perú logró completar las negociaciones para un tratado de libre comercio con Australia, mientras que México tuvo bilaterales con Canadá, Japón y Vietnam. Chile, que en Danang trabajó en los preparativos de la edición de 2019 de la que será anfitrión después de que Papúa Nueva Guinea lo sea en 2018, llegó a un acuerdo para ampliar el tratado de libre comercio que tiene con China.

Sin embargo, el centro de atención de la cumbre fueron Trump y su par ruso, Vladimir Putin, que amagaron con tener una reunión bilateral aunque finalmente solo mantuvieron encuentros informales y emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a derrotar al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. El APEC, fundado en 1989, representa el 59 % del PIB mundial, el 49 % del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias