La UE desbloquea fondos para asistir a los migrantes que llegan a España

Son 55 millones de euros

Josep Borrell

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, informó que la Comisión Europea «ha desbloqueado" más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a «paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos".

Borrell hizo estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.

Borrell, quien recibió copia de la carta el lunes, pidió no restarle importancia al «esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente" dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.

En tanto, se conoció que el PSOE quiere "agilizar" la concesión de papeles por regularización familiar y arraigo a los inmigrantes que llegan a España, dado que prácticamente la totalidad de las personas que están cruzando las fronteras españolas llegan sin documentación y muchos de ellos con menores de edad.

Los protocolos internacionales determinan que debe localizarse el país de acogida y que se debe dar una especial atención a los menores, lo que provoca que muchas de las personas que están cruzando el Mediterráneo o cruzando las vallas no puedan ser devueltos.

Ahora el PSOE plantea que en base a los menores que se queden se aceleren los procesos de reagrupación familiar y arraigo, algo que puede multiplicar exponencialmente el número de personas que se queden en España. "Mejorar los procedimientos administrativos que permitan agilizar las concesiones y renovaciones de autorizaciones, especialmente las de arraigo y reagrupación familiar", señala el texto del PSOE en materia de inmigración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias