La UE ofrece eliminación total de gravámenes sobre automóviles

Sólo si Estados Unidos también lo hace

Jean-Claude Juncker, President of the EC, and Donald Tusk, President of the European Council, participate in the 12th G20 Summit in Germany. Second plainary session (� EU, European Commission, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Compartir

La Unión Europea está dispuesta a suprimir totalmente los aranceles a las importaciones de autos siempre que Estados Unidos haga lo mismo, según anunció la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Se trata de la última oferta de Bruselas al presidente norteamericano, Donald Trump, para rebajar la tensión y evitar una guerra comercial. Las declaraciones de Malmström dieron impulso ayer a la cotización en bolsa de los gigantes automovilísticos europeos.

"Estamos dispuestos a reducir a cero nuestros aranceles sobre coches, todos los aranceles a cero, si EE.UU. hace lo mismo. Tiene que ser recíproco. Si eso ocurre, sería económicamente bueno para nosotros y para ellos, sería beneficioso. Lo haríamos si ellos lo hacen y eso está por ver", aseguró Malmström en una presentación ante el Parlamento Europeo. En la actualidad, la UE impone un recargo arancelario del 10% a los vehículos norteamericanos, mientras que en EE.UU. la tarifa es del 2,5%.

La comisaria de Comercio explicó en la Eurocámara que el objetivo no es recuperar el pacto de libre comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP, por sus siglas en inglés) -en el congelador desde que Trump llegó a la Casa Blanca- sino lograr "un acuerdo más limitado" sobre productos industriales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias