Lula, cada vez más firme al frente de la intención de voto para la elección en Brasil

Según el último sondeo de Datafolha, tiene 39% frente al 19% de Bolsonaro

A pesar de estar preso, Lula es protagonista central de la campaña electoral brasileña

Compartir

Después de casi cinco meses en prisión, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva encabeza cada vez con más firmeza las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La última encuesta de Datafolha indica que Lula tiene una intención de voto de 39%, y segundo pero muy lejos se ubica el ultraderechista Jair Bolsonaro con 19%. Mientras que para la consultora Ibope, Lula tiene el 37% del favoritismo, mientras que Bolsonaro (Partido Social Liberal) llega al 18 por ciento.

El Tribunal Federal Electoral (TFE) recibió un total de 16 impugnaciones contra la candidatura del exgobernante, incluyendo una de la propia Fiscalía General de la República.

La última palabra sobre la candidatura la tendrá el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto y tiene de plazo hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

Aunque el PT no lo ha reconocido explícitamente, el abogado de Lula y precandidato a vicepresidente, Fernando Haddad, es el "Plan B" si la justicia electoral decide vetar la candidatura de Lula y por ello el partido confía en que el extornero mecánico consiga transpasarle gran parte de sus votos hasta el próximo 7 de octubre.

Sin Lula, los indecisos aumentan y Bolsonaro se coloca al frente con un 20 % de votos, mientras que Haddad tan sólo obtendría el 4 %, un nivel insuficiente si el PT quiere llegar a una segunda vuelta en las elecciones de octubre, las más inciertas en las últimas décadas.

La Justicia ha impedido al exmandatario grabar entrevistas

desde dentro de la prisión, pero fuentes del partido aseguran que "grabó muchos videos inéditos antes de ser preso injustamente" y que seguirán siendo usados durante la disputa electoral.

Los abogados de Lula presentaron un pedido al TFE para que se le reconozca a este el derecho de participar en la campaña electoral mediante la concesión de entrevistas a los medios de comunicación.

Según el recurso presentado, Lula puede ofrecer entrevistas incluso preso o ser representado en las mismas por su candidato a vicepresidente y vocero, Haddad.

El PT informó que los abogados de Lula argumentan en su petición que, "incluso condenado injustamente, el expresidente mantiene intactos sus derechos políticos, incluyendo los de votar y ser votado como candidato presidencial".

Agregan que la ley electoral garantiza que todos los candidatos reciban tratamiento igualitario por parte de los medios.

El recurso recuerda que varios medios de comunicación solicitaron autorización para entrevistar a Lula en su celda, pero estas fueron negadas por el tribunal de ejecuciones penales de Curitiba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias