Pedro Sánchez actualiza pensiones en Argentina

Por la megadevaluación

Presidente Sánchez

Compartir

El gobierno español que encabeza el socialista Pedro Sánchez, dispondrá de unos 9 millones de euros para actualizar las entre 3.000 y 5.000 pensiones asistenciales de españoles residentes en Argentina afectados por la megadevaluación del peso, que se tradujo en una fuerte suba de precios de productos de consumo, incluidos los más básicos.

Así lo informó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante un desayuno de trabajo con medios de comunicación, en el que subrayó que esto se llevará a cabo en virtud de lo dispuesto en el decreto 8/2008 de José Luis Rodríguez Zapatero, que regula la prestación «por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior".

Ese mecanismo puede activarse en caso de devaluaciones monetarias por encima del 15%, caso que ya se da en Argentina.

Capítulo aparte, según las mismas fuentes, es el que se está abordando con respecto a los españoles jubilados que residen en Venezuela, a quienes el gobierno de Nicolás Maduro ha dejado de pagar hace meses pensiones contributivas como le corresponde en virtud de un convenio suscrito con España en materia de Seguridad Social que así lo establece.

A este problema se añade el de los españoles retornados también de Venezuela, a los que Caracas tampoco abona las pensiones que generaron durante su vida allí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias