Retrocede el empleo asalariado en España

Datos oficiales

Compartir

Más de la mitad de las empresas españolas, el 55,3%, no tiene ningún asalariado, en tanto que otro 27,3% no supera los dos empleados, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Si bien es cierto que desde 2014, cuando el número de empresas tocó fondo con 3.119.310 compañías, el volumen no ha parado de crecer hasta los 3.337.646 que se registraron a principios de este año (último dato registrado), su estructura es bastante preocupante.

En total, 2.756. 567, un 86,2% de total, no llega a superar los dos empleados. Especialmente abultado es el número de compañías cuyo único trabajador es a su vez el jefe. En total, 1.845.881 están en esa situación, el número más alto desde que existe el registro.

El motivo de este crecimiento, según apunta el INE, se debe al peso de las empresas de nueva creación ligadas a la necesidad de montar un emprendimiento registrada tras el final de la crisis. Desde 2014, muchos trabajadores ha optado por convertirse en "empresarios" ante la imposibilidad de encontrar empleo asalariado.

"La presencia de empresas muy jóvenes es relevante en el tramo de microempresas", asegura el análisis del INE. En su información también destaca que cabe esperar un incremento en las plantillas de esas compañías siempre que el negocio consiga consolidarse y prosperar.

Por sector de actividad, el ítem "restos de servicios", es en el que se concentra el gran volumen de empresas unipersonales. En total, 1.151.682. En este grupo se concentran compañías dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

Le sigue la construcción. De las 412.523 empresas registradas, 251.127 no tiene ningún empleado. Mientras que solo 6.480 superan los 20.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias