Se bajó Lula y Haddad fue designado como candidato del PT

Manuela DAvila, dirigente del PC brasileño, completará la fórmula

Haddad y D’Avila, la fórmula presidencial del PT

Compartir

Como se esperaba, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad fue elegido por el Partido de los Trabajadores (PT) como su candidato presidencial, en reemplazo del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Su compañera de fórmula será la dirigente del PC de Brasil, Manuela dAvila.

El PT oficializó ayer la candidatura de Haddad durante un acto proselitista cerca de la cárcel donde Lula está preso desde abril en Curitiba, cumpliendo una pena de 12 años de cárcel por corrupción. "Hoy presentamos a Fernando Haddad", dijo la titular del PT, Gleisi Hoffmann en el acto, que tuvo lugar en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato, tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al expresidente.

"Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños", aseguró el exmandatario en una carta en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.

Antes de concluir la reunión de la dirección del partido en Curitiba para refrendar la decisión de su máximo líder, el PT divulgó un anuncio en televisión en el que dejó claro que las aspiraciones de Haddad como candidato a la Presidencia contaban con el apoyo del ex mandatario. La gran pregunta que sobrevuela hoy a la política brasileña es si Lula podrá "traspasar" suficientes votos a Haddad como para que éste al menos llegue al ballotage con el derechista Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas tras la inhabilitación del ex mandatario. Los analistas recuerdan que Lula pudo transferir con éxito sus votos en 2010 para que la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, fuera elegida presidenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias